El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, fallecido en un accidente de avión el pasado día 23, ha sido enterrado en el cementerio Porojóvskoe de San Petersburgo, según ha compartido su equipo de prensa.
"El último adiós a Yevgueni Víktorovich tuvo lugar a puerta cerrada. Los que quieran despedirse de él pueden visitar el cementerio de Porojóvskoe", ha indicado su equipo en un comunicado publicado en Telegram.
Entierro a puerta cerrada y sin la presencia de Putin
"La asistencia del presidente no está prevista", había confirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria en la que insistió en que de todo lo relativo a las exequias de Prigozhin se ocupa su familia.
Peskov agregó que el Kremlin no tiene información sobre la fecha de los funerales y que la decisión la toman "los familiares y allegados" del jefe de Wagner, fallecido en una catástrofe aérea el pasado día 23.
En tanto, las autoridades de San Petersburgo reforzaron hoy las medidas de seguridad en el cementerio Serafímovskoe, donde están sepultadas personalidades ilustres de este país, entre militares, artistas, científicos y políticos. En ese camposanto yacen también los restos de los padres del presidente ruso. La prensa local y extranjera no tuvo conocimiento en ningún momento del lugar del entierro hasta que éste ya se había consumado.
En las escasas imágenes ofrecidas por la televisión se ve como la tumba de Prigozhin está presidida por una foto, varios ramos de rosas rojas y una cruz techada.
"Atravesaré la puerta/sin haber comprendido/estás muerto o estás vivo/eres mi hijo o eres Dios", reza el epitafio, que pertenece a un poema de gran poeta soviético Iosif Brodski, que sus partidarios colocaron a los pies de su tumba.
El jefe de seguridad de Wagner, Valeri Chekálov, que también pereció en el siniestro aéreo, ha sido enterrado en la segunda ciudad rusa al igual que su jefe.
Las autoridades no han informado de incidentes en las inmediaciones del cementerio, donde la Guardia Nacional se encargó de la seguridad acompañada de perros detectores de explosivos.
Sin causas ni culpables
Por el momento, no hay avances en la investigación sobre las causas del siniestro, que Putin calificó en su mensaje de condolencias de "catástrofe aérea".
La versión de un misil lanzado por error por las baterías antiaéreas rusas aún no ha desaparecido de las redes sociales, aunque las autoridades siguen inclinándose más por una explosión a bordo, por un fallo técnico o incluso un error de pilotaje.
En Moscú no parece haber cuajado la existencia de una mano negra ucraniana u occidental, dado que el siniestro ocurrió no lejos de una de las principales residencias de Putin.
Eso sí, el Kremlin rechaza de manera rotunda las acusaciones de la oposición y de políticos occidentales sobre que Putin esté detrás del siniestro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación