El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a la ONU en Nueva York para participar en diferentes actos de alto nivel en la ONU, donde se reunirá con varios líderes internacionales hasta el miércoles. Este lunes ha dado su primer discurso, que versaba sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un discurso que apenas ha durado tres minutos (3:35 para ser exactos) y ha recopilado alrededor de 500 palabras de las cuales un tercio han sido de agradecimientos. En el arranque de su discurso, Sánchez ha señalado en la II Sesión de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las sucesivas "crisis globales a las que nos enfrentamos han puesto de manifiesto la importancia de articular mecanismos conjuntos para progresar y responder a los más vulnerables".
El tiempo de actuar es ahora.
España seguirá contribuyendo a los instrumentos de @UN para avanzar en la #Agenda2030, reforzando su aportación al Fondo ODS y al de Desarrollo Agrícola.
Además, deseamos acoger la IV Cumbre de Financiación para el Desarrollo Sostenible en 2025. pic.twitter.com/43bD6hB6ma— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 18, 2023
El presidente del Gobierno ha nombrado una retahíla de medidas "en el plano internacional", asegurando que España seguirá "constribuyendo de manera decisiva a los distintos instrumentos de Naciones Unidas para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y hacer realidad los ODS en el mundo". "Hemos dotado de una nueva ley de cooperación internacional en que nos comprometemos a dedicar el 0,7% de nuestra renta nacional bruta a la ayuda oficial al desarrollo en el año 2030. Y además, durante el periodo 2024-2027, realizaremos nuevas aportaciones financieras. Uno, aumentaremos nuestra contribución al Fondo Conjunto ODS, del que ya somos el segundo donante, llegando a los 120 millones de euros. Apoyaremos al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola con 20 millones de euros para seguir reforzando la seguridad alimentaria y aspiramos a estar entre los diez primeros donantes con nuestras contribuciones al Fondo Fiduciario para Propósitos Especiales y el Presupuesto Ordinario de las Agencias entre 2024 y 2027", ha declarado.
Se trata de unas promesas que chocan de lleno con el último dictamen del Consejo de Cooperación, dependiente de Exsteriores, quien, como ha explicado este medio, ha indicado que ha habido un estancamiento en la Ayuda Oficial al Desarrollo desde 2018. Este diario ha preguntado a Moncloa si va a comprometer ayudas directas en esta sesión sin obtener respuesta. Es más, ni tan siquiera el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 conoce si el presidente destinará mas recursos. Hace un año, también en la ONU, comprometió casi 600 millones en ayudas.
Fue precisamente este organismo quien denunció en su último dictamen que la Administración debería haber hecho una formulación de objetivos y planes de acción que se acomodase de una manera más ajustada y realista a las posibilidades de los recursos disponibles".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación