Internacional

El primer ministro de Polonia avisa a la Comisión Europea de una "tercera guerra mundial" si bloquea fondos

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que la Comisión Europea pone "una pistola en la cabeza" de su Gobierno para que cumpla las exigencias en materia de

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que la Comisión Europea pone "una pistola en la cabeza" de su Gobierno para que cumpla las exigencias en materia de reformas y Estado de Derecho, considerando que un hipotético bloqueo de los fondos de recuperación supondría desatar la "tercera guerra mundial".

Bruselas ha puesto sobre la mesa medidas tanto políticas como económicas para presionar a las autoridades polacas, que se sienten víctimas de un "chantaje", como expuso la semana pasada Morawiecki primero ante la Eurocámara y luego durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

El Ejecutivo comunitario aún no ha dado luz verde a los fondos de recuperación que le corresponden a Polonia --36.000 millones de euros--, que se arriesga también a perder más dinero procedente del bloque. Si Bruselas consuma sus amenazas y no hay fondos, "defenderemos nuestros derechos con todas las armas de las que disponemos", ha señalado Morawiecki en una entrevista publicada este lunes por el 'Financial Times'.

"Conseguiremos este dinero antes o después", ha subrayado, señalando que es la Comisión Europea quien viola el Estado de Derecho al no respaldar un plan que Varsovia entregó en mayo. "No nos vamos a rendir, no vamos a renunciar a nuestra soberanía por esta presión", ha añadido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP