El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció este jueves su primera entrevista a un periodista occidental tras casi tres años de guerra en Ucrania, en la que se mostró dispuesto a negociar el final del conflicto, pero se negó a entrar en el debate político interno estadounidense.
El periodista estrella de la ultraderecha estadounidense, Tucker Carlson -expulsado de la cadena conservadora Fox News por sus ideas radicales- fue el elegido para llevar a cabo esta entrevista de dos horas, que tuvo siempre un tono amable, a veces entre risas, sin que Carlson le hiciera ninguna pregunta incómoda.
Carlson le preguntó hasta en dos ocasiones si creía que "otra administración después de Joe Biden podría restablecer la comunicación" entre los dos países, y Putin no quiso seguir por esa línea, aun admitiendo que en su carrera ha tenido buena relación con algunos presidentes, como George W. Bush (2001-2009) o Donald Trump (2017-2021).
"No se trata de quién es el líder o de la personalidad de uno en concreto, sino de las élites mismas: es la idea de la dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la sociedad estadounidense", reflexionó.
Ep. 73 The Vladimir Putin Interview pic.twitter.com/67YuZRkfLL
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) February 8, 2024
Putin, sin propuestas concretas sobre Ucrania
Para algunos, la entrevista de Tucker Carlson resultó decepcionante, pues no solo no quiso hacer comentarios sobre el futuro político en EEUU -como muchos esperaban- sino que tampoco hizo propuestas concretas para acabar con la guerra en Ucrania, más allá de mostrar una voluntad genérica de negociación.
Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares… ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (…) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?".
Esta voluntad se topa con unas supuestas "instrucciones de los países occidentales a las que obedece" el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que lo han llevado incluso -dijo Putin- a firmar un decreto para prohibir negociar con Rusia, pero en todo caso tampoco Putin puso alguna oferta sobre la mesa.
Aseguró que hay "mercenarios estadounidenses" combatiendo en Ucrania, siendo el grupo más numeroso tras el de los polacos, y advirtió contra cualquier idea de enviar soldados regulares de EEUU, algo que "traería a la humanidad al borde de un conflicto global muy serio".
Y volvió a insistir en el interés de EEUU por una negociación: "Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares... ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (...) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?".
El dólar como arma política
Putin, al que se vio muy relajado durante la entrevista y que pudo explayarse sobre algunos de sus temas favoritos -la historia, el espacio vital ruso, la religión- utilizó abundantes minutos para criticar el uso que supuestamente hace EEUU del dólar "como herramienta de lucha en política exterior", algo que para él supone "uno de los mayores errores estratégicos".
Según él, este uso político del dólar se aplica a la lógica de las sanciones: "El hecho de que EEUU aplique medidas restrictivas a ciertos países -muchos de ellos aliados de Rusia, aunque no lo dijo-, tal como restringir sus transacciones, congelar sus cuentas, etcétera, causa una gran preocupación y envía una señal al mundo entero", apuntó.
Why I'm interviewing Vladimir Putin. pic.twitter.com/hqvXUZqvHX
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) February 6, 2024
Puso como ejemplo que en su propio país las transacciones antes de empezar la guerra en Ucrania eran en un 80% en dólares y euros, pero que el porcentaje ha bajado en favor del rublo y el yuan, que juntas ya suman el 68%.
Según Putin, con las sanciones de EEUU sobre su economía "creyeron que eso nos llevaría al hundimiento total, pero nada se hundió. Es más, otros países lo están pensando y acelerando sus pagos de petróleo en yuanes (chinos)".
El futuro del comercio mundial
Las consecuencias, según dijo, no están claras, pero indicó que el futuro del comercio mundial es el dominio de los países del grupo de los BRICS, que según Putin ya pesan más que todos los países del G7: "Estas son las tendencias del desarrollo global y la economía mundial, inevitables, seguirán pasando lo mismo que cuando sale el sol".
En la entrevista hubo sitio para el tema de la Inteligencia Artificial: primero el presidente ruso opinó que la investigación genética es una amenaza para la Humanidad hasta el punto en que "ahora es posible crear un superhumano", y después comentó que el empresario Elon Musk "ya ha implantado un chip en el cerebro humano en EEUU".
"Creo que Elon Musk es imparable, hará lo que considere necesario. No obstante, tienen que encontrar una base común con él, buscar maneras de persuadirlo. Creo que es una persona inteligente, verdaderamente. Así que necesitarán llegar a un acuerdo con él, porque este proceso necesita ser formalizado y sujeto a ciertas reglas", sostuvo.
Hispanicus
Putin estuvo brillante y muy moderado; no habló de la demencia senil de pedoJoeBiden, ni del pucherazo del voto por correo en las elecciones USA 2020, ni siquiera del payaso de Zelenski. Tucker hizo periodismo de verdad; no lo que hacen los cortaypega de los medios vendidos a las élites globalistas.
Sevilla
Tucker Carlson, otro baboso como el oso yogui Ferreras.
Guagua
El periodista estrella ultraderechista titula la articulista. Otra socialcomunista infiltrada en un medio supuestamente "centrista". Se cuelan por todos lados. Abre el ojo Rosell.
E1958
A día de hoy, más de 100 millones de personas han visto la entrevista https://tuckercarlson.com/. Un golpe sin precedentes a la propaganda de los medios tutelados de occidente. Como leía hoy en un medio no occidental: "Tenemos que entender que el periodismo se encuentra secuestrado en Occidente y se encuentra secuestrado porque solo reproducen un discurso que es ideológico, que es cultural, que es político y que tiene un propósito, y ese propósito es únicamente consolidar a Occidente como el guardián de la verdad absoluta, como si tal cosa existiera"
Urenga
"necesita ser formalizado y sujeto a ciertas reglas" Quería decir en realidad polonizado o defenestrado.
PijoListo
T. Carlson ultraderechista? Que poco le habéis escuchado. Carlson es un ultranacionalista americano que es algo que aquí no se entiende y no se comprende y cuando algo no se entiende se tacha de ultraderecha , nunca de ultraizquierda lo que da idea del lavado de cerebro universitario en ciertas carreras
juanramon2007
Perdon: "TikTok va a ser prohibido en dispositivos relacionados con la Administración USA (NO RUSA)"
parlando
El siglo XIX vio la expulsión de los turcos otomanos del territorio europeo. Les quedó lo imprescindible para mantenerse en Constantinopla/Estambul. El siglo XX vio la desaparición de la influencia alemana en Centroeuropa. La esfera alemana quedó reducida a lo estrictamente necesario, a un territorio inferior en superficie a Francia. Hitler, ese idiota, eliminó el vector de cultura alemana más importante de Centroeuropa: los judíos, que, si no habían estudiado alemán "hochdeutsch" hablaban yiddish (véase escritores como Canetti, un sefardita). El resto lo hicieron las tropas soviéticas/rusas empujando a doce millones de alemanes hacia el oeste. El siglo XXI verá la expulsión de Moscovia de Europa, y peligrar su presencia en Asia. Ya no pueden salir al Báltico, un lago de la UE; ya no pueden salir al Mar Negro por los drones de Ucrania. Moscovia está mandando hombres jóvenes de Siberia y del campo a morir a las llanuras de Ucrania. (No los retoños de la clase media moscovita o petersburguesa). Ese vacío en Siberia dejado por tantos hombres muertos en combate o vueltos lisiados es ocupado sistemáticamente por emigrantes chinos - que nunca pierden una oportunidad. Pronto China exigirá derechos y jurisdicción especiales sobre sus nacionales en Siberia, por algo es ya el muy principal cliente y financiador. "Quien paga manda". Moscovia se ha alienado su mercado natural: Europa - cuyas fronteras alcanzarán pronto a Kiev. Y no miran el mapa para comprobar que, para comerciar con la India y China tienen desiertos y montañas de por medio. (Les queda la salida por Irán, país "dechado de virtudes y oportunidades"). Putin, "ese genio". Cuando la élite rusa se dé cuenta del desastre, lo eliminarán. Tic-tac, tic-tac, tic-tac.