Boris Johnson acaba de obtener una victoria pírrica. Se ha salvado de la moción pero su credibilidad ha quedado por los suelos. Los diputados 'tories' que se han mostrado en su contra han prometido que seguirán intentando doblegar al primer ministro británico y anuncian una guerra sin cuartel en el seno del partido. Con el partido abierto a dos aguas, son muchos los que creen en el Parlamento que la votación de ayer es el principio del fin para la defenestración de Johnson tras el escándalo del 'PartyGate'.
El primer ministro tiene como objetivo recomponer su partido que, además de las duras críticas que le llueven desde la oposición, ahora está deshecho. Recuperar la lealtad de los 148 diputados (de un total de 359) que no creen en él va a ser una tarea ardua, sobre todo teniendo en cuenta que el anuncio de rebelión lleva meses gestándose y que la postura de muchos de estos diputados es irreversible, tal y como explica The Guardian.
Los diputados conservadores contrarios al primer ministro, Boris Johnson, han dado este martes un ultimátum al 'premier' y han amenazado con modificar la normativa a través de la Comisión 1922 para someterlo a otra moción de censura interna en un plazo de seis meses y no en un año, tal y como recogen los estatutos del Partido Conservador.
Así, los ahora denominados diputados "rebeldes" han instado a Johnson a "introducir un cambio de dirección" o abstenerse a las consecuencias, lo que podría acarrear una nueva moción de censura de cara a finales de año. Los 'tories' que votaron en contra del mandatario temen sufrir un varapalo en la próxima cita electoral si Johnson sigue en el cargo. Johnson, que tiene previsto reunirse este mismo martes con su Gabinete para analizar la agenda, ha prometido seguir trabajando "en lo que importa al pueblo británico" y ha reclamado a sus ministros lograr "progresos" en las "prioridades del Ejecutivo".
El primer ministro ha esquivado, por ahora, todos los ataques que han demandado su cabeza por las fiestas celebradas durante la pandemia entre 2020 y 2021, y de las que se tuvieron noticia en el arranque de 2022. No se sabe cuántas vidas más le quedan a Johson pero, con la votación de ayer, los pilares de su liderazgo empiezan a desplomarse de no ser por su guardia pretoriana: los diputados conservadores más fieles que le siguieron mostrando apoyo. Aún quedan más informes por llegar, ya que en breve se iniciará la próxima investigación de la polémica.
Lo ocurrido este lunes trae a la memoria episodios decisivos del Parlamento Británico y arroja luz sobre lo que puede suceder en el futuro del 'premier'. En la votación confidencial del Comité de 1922 que sacó a la luz que Johnson había perdido el 40% del apoyo 'torie' recordó al mismo trámite que tuvo que pasar en 2018 Theresa May, y que consiguió burlar el apoyo del 63% de sus diputados. Sin embargo, su liderazgo quedó futilmente perjudicado, y acabó dejando el cargo.
Piden "respeto" por la victoria
Este martes, el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, pidió este martes "respetar" la victoria del Jefe del Gobierno, Boris Johnson, en la moción de censura celebrada el lunes, en la que obtuvo el apoyo del 59% de los diputados conservadores. Johnson ganó "claramente" la confianza de su formación y ahora el Partido Conservador debe centrarse en continuar el trabajo del Gobierno, agregó Raab en unas declaraciones a la cadena Sky News.
"El primer ministro ganó con un 59%. En realidad, eso es más de lo que obtuvo en términos de apoyo cuando fue elegido líder del Partido Conservador. Ya hemos tenido ese voto, era prerrogativa de quienes lo pedían" , agregó Raab. "El primer ministro lo ganó claramente" y "lo más importante es respetar ese voto", insistió. Según el recuento de la moción de censura interna, más de un 40% de los parlamentarios "tories", muy descontentos con el escándalo del "partygate", las fiestas en Downing Street durante la pandemia, votaron en su contra.
El diputado conservador Tobias Ellwood, presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, ha pedido un cambio de ministros en el Gobierno y aseguró, en declaraciones a la cadena Sky News, que la permanencia de Johnson en su cargo es "cuestión de meses", posiblemente hasta el congreso anual de la formación este octubre. "Hay mucho trabajo por hacer. Ahora se requiere una reorganización, con nuevos talentos y centrarse en los grandes problemas", añadió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación