La producción industrial en China subió un 7,5 % en enero y febrero, según datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
La cifra es 3,2 puntos superior a la registrada en el último mes de 2021, y supera por mucho los pronósticos de los analistas, que esperaban que el avance se situase ligeramente por debajo del 4 %.
Como es habitual, la ONE ha publicado las cifras conjuntas del indicador durante el primer bimestre debido a la celebración -en esta ocasión, a principios de febrero- del Año Nuevo lunar, la principal época festiva del año en China.
Entre las tres principales categorías en las que la ONE divide la estadística de la producción industrial, destaca el avance de la minería (+9,8 % interanual), seguido de la manufactura (+7,3 %) y de la producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua (+6,8 %).
Dentro del segundo de los tres citados sectores, la ONE destaca el avance del 14,4 % en la manufactura de alta tecnología y, en el desglose por productos, el de los vehículos eléctricos (+150,5 %).
La agencia estadística también ha publicado otros indicadores del primer bimestre como las ventas al por menor -medidor del estado del consumo, clave para la recuperación económica-, que aceleraron un 6,7 %, muy por encima del 3 % que esperaban los expertos.
Misma tendencia en la inversión en activos fijos, que creció un 12,2 % interanual, mientras que los pronósticos eran de un avance de en torno a un 5 %.
Producción industrial en China
El indicador que no registró una evolución tan positiva fue el del desempleo en zonas urbanas, que en los dos primeros meses de 2022 creció 0,4 puntos hasta cerrar febrero en un 5,5 %, cifra que precisamente fue el límite máximo que se marcó Pekín en sus objetivos económicos oficiales para el año.
En líneas generales, la institución destaca que la recuperación económica registrada en los dos primeros meses del año fue "mejor de lo esperado", aunque, como viene siendo tradición, advierte de que "el entorno exterior sigue siendo grave y complicado, y el desarrollo económico nacional se enfrenta a crecientes riesgos y desafíos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación