La moción de censura contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, no ha salido adelante después de que todos los diputados de su Gobierno, salvo uno, hayan abandonado la cámara antes de comenzar la votación. En las puertas de la Asamblea Nacional, en Seúl, se han concentrado desde primera hora de la tarde decenas de miles de personas que han estallado en cólera, pidiendo el arresto del presidente y que los diputados retornasen a la votación,.
La moción de censura estaba convocada después de que el presidente Yoon aplicase de la ley marcial en lo que ha sido entendido como un intento de golpe de Estado. Quizás, debido a la presión popular, tres de los diputados que habían abandonado la Asamblea, han vuelto pasados los minutos, ya que el persidente ha dejado abierta la votación durante horas, a la espera de que alguno de ellos regresase, como finalmente ha sucedido.
No obstante, no han logrado los votos necesarios para aprobar la moción de censura al presidente surcoreano, que debían son dos tercios de la cámara, algo que ya se intuía desde primera hora, cuando los diputados han abandonado la cámara y no han votado sobre iniciar una investigación a la primera dama, Kim Keon-hee, por supuesta corrupción. Todo hacía indicar desde ese momento que tampoco saldrá adelante la moción de censura contra el presidente Yoon Suk-yeol.
Solo 195 de los 300 parlamentarios han llegado a depositar su voto, lo que constituye un número insuficiente para que el resultado de la votación sea válido. El boicot del partido del presidente ha imposibilitado así la aprobación de la moción, que no podrá a volver votarse hata el miércoles de la semana que viene, día 11 de diciembre.
La moción para investigar a la primera dama Kim obtuvo 198 votos a favor y 102 en contra, por lo que no alcanza la mayoría de dos tercios necesaria, e indica que solo seis miembros del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) apoyaron con su voto la iniciativa.
Protestas a las puertas de la Asamblea Nacional
La protesta, en la que participan plataformas civiles y políticas, además de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical del país, comenzó a las 15.00 hora local (6.00 GMT) frente a la sede del órgano legislativo, y en medio de un gran despliegue de seguridad.
Algunos de los grupos participantes, entre ellos la confederación sindical, se concentraron en otros puntos de la capital antes de la protesta general y se desplazaron hasta la Asamblea en lo que llamaron una 'Marcha de Vigilia Nacional'que podría prolongarse durante la tarde y la noche en función de los resultados de la votación de hoy.
En la protesta participan ciudadanos venidos de otros puntos del país en viajes organizados por asociaciones civiles o grupos sindicales, mientras que en el distrito de Yeouido, donde se ubica la Asamblea, hay centenares de policías desplegados para evitar incidentes.
Un hombre de unos 50 años fue detenido al inicio de la concentración después de tratar de inmolarse en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, y tuvo que ser hospitalizado sin que haya trascendido su estado, según informó la agencia local Yonhap.
Debido a las importantes aglomeraciones, la operadora del metro ha informado que los convoyes no se detendrán en las próximas horas en las dos estaciones más cercanas al Parlamento.
A partir de las 17.00 hora local (8.00 GMT) está prevista la votación de la moción para destituir a Yoon, una iniciativa parlamentaria presentada por la oposición, que cuenta con mayoría en el parlamento surcoreano.
Sus declaraciones de hoy tuvieron lugar después de que Yoon pidiera disculpas "por causar preocupación e inconveniencias a la ciudadanía", en una alocución en la que también dijo que dejaba en manos de su partido "la estabilización de la situación política, incluido su mandato".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación