Al menos 69 personas han sido detenidas y hay 13 agentes de Carabineros heridos debido a los disturbios ocurridos durante la jornada del viernes en el marco de las movilizaciones sociales que sacuden Chile desde hace meses.
Las protestas se han centrado de nuevo en la plaza Baquedano de Santiago de Chile en la primera movilización sin la emblemática estatua del general Baquedano, dañada durante recientes refriegas, informa el diario El Mercurio. La estatua fue retirada para ser restaurada.
El balance policial da cuenta de 62 detenidos por desórdenes en el sector y de 13 funcionarios de Carabineros lesionados. Los agentes se desplegaron para proteger el pedestal de la estatua para evitar que fuera vandalizada.
Además, hubo cortes de tránsito en el sector y Metro debió cerrar las estaciones Baquedano, Bellas Artes y Universidad Católica por los incidentes.
Manifestaciones cada viernes
Este tipo de manifestaciones se realizan cada viernes en la capital de Chile desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, en las que el papel de las fuerzas de seguridad, ha sido criticado, especialmente de Carabineros.
Además, recientemente varios partidos políticos y líderes sociales han solicitado la desarticulación de Carabineros de Chile por la muerte de un joven artista callejero, concretamente un malabarista, a manos de un agente, un hecho que provocó nuevas protestas en varios puntos del país sudamericano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación