El socialista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Antonio Gutiérrez, ha señalado este sábado que desde el PSOE rechazan las elecciones del pasado 6 de diciembre en Venezuela., desmarcándose del posicionamiento del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
"Exigimos unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes", ha reclamado Gutiérrez ante los medios en la Puerta del Sol, en una jornada en la que se ha celebrado una consulta popular promovida por el líder opositor y actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, contra las elecciones venezolanas que defiende Nicolás Maduro.
Para Gutiérrez, "los venezolanos tienen el derecho de elegir libremente su presente y su futuro", una opinión que comparte el senador del PNV, Luke Uribe-Etxebarria, quien ve con "grave preocupación" la situación que está atravesando el pueblo venezolano.
Uribe ha abogado por que, mediante un acuerdo nacional en Venezuela inclusivo, se establezcan las bases de manera democrática para que se celebren unas verdaderas elecciones para comenzar a reconstruir el país desde un punto de vista político, social y económico. "El PNV va a estar siempre con el pueblo venezolano y con la democracia", ha remarcado.
El PSOE se desmarca de Zapatero
El PSOE se desmarca así de las palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que como mediador en el país venezolano ha instado a la Unión Europea y a la oposición de Venezuela a reconocer estos comicios.
En una rueda de prensa, Zapatero recordó que "la diplomacia se basa en la resolución pacífica de los conflictos" y pidió a la UE que haga una reflexión tras los comicios y evalúe para qué ha servido "la política de sanciones y no reconocimientos". Esto, a su juicio, "nos puede llevar al mayor absurdo de la historia del derecho internacional".
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respaldado a Zapatero en sus postulados, afirmado que la del expresidente del Gobierno español es una "voz sensata".