Internacional

¿Pueden hacer algo las instituciones internacionales contra el fraude consumado de Maduro en las elecciones?

"Si la Unión Europea no ha hecho nada contra Cuba, más que perdonarle dinero, ¿por qué va a hacerlo contra Venezuela?", explica Florentino Portero, analista de relaciones internacionales

El futuro de Venezuela y del régimen de Nicolás Maduro tras las denuncias de fraude electoral es incierto. Mientras la oposición reclama su victoria con las actas en la mano, Maduro saca a los militares a la calle a reprimir las protestas populares que no están dispuestas a mirar para otro lado. De momento, los disturbios se han saldado con tres muertos y casi 800 detenidos, entre ellos, el exdiputado opostior Freddy Superlano.

La ola de reacción contra los insostenibles resultados, que otorgan el 51% de los votos a Maduro mientras que la oposición revela que las actas le dan la victoria a Edmundo González Urrutia, no se limita a la sociedad civil venezolana.

También desde el ámbito internacional diferentes organismos y países están deslegitimando la victoria de Maduro: desde la Unión Europea hasta la Organización de los Estados Americanos, incluidos los socios latinoamericanos de Venezuela, como Chile o Brasil.

Estas acusaciones de fraude y condenas a la falta de transparencia, especialmente las de estos países, son claves para que el resultado real pueda salir a la luz y tenga consecuencias reales, según cuenta a Vozpópuli el diputado venezolano Ismael García (Por la Democracia Social): "En América ya hay un rechazo a Maduro, una condena de esa atrocidad que estamos viviendo en el país".

Venezuela, cerca de la situación de Cuba

Ante la incapacidad real de los organismos internacionales para actuar de manera efectiva frente a este fraude, el rechazo en bloque de los socios latinoamericanos le supone a Maduro un gran golpe.

De hecho, el Gobierno de Perú ya ha reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y República Dominicana ha cerrado su embajada y su consulado general en el país.

En este escenario, la deslegitimación de su autoridad fuera del país le pone en la picota, según explica a este diario Florentino Portero, analista de relaciones internacionales: "Eso supone una crisis de legitimidad muy fuerte desde la propia izquierda latinoamericana, lo cual lleva a fracturar el Grupo de Puebla. Eso es importante".

Esta crisis internacional en la que se sumiría Maduro podría provocar, según Portero, que Venezula entrase en un estado de aislamiento y bloqueo: "Empuja a Venezuela hacia la situación de Cuba, un país bastante aislado, donde pasaron un hambre espantoso".

Sin embargo, Portero ve a la UE o la ONU fuera del campo de actuación. "Si la Unión Europea no ha hecho nada contra Cuba, más que perdonarle dinero, ¿por qué va a hacerlo contra Venezuela? Es un caso más de la incoherencia absoluta de la política exterior europea, que es demencial", explica, y añade además que "la ONU no va a entrar en estos temas".

Maduro tendría que ser traicionado por los militares

Si algo está claro es que Maduro no está por la labor de protagonizar una sucesión pacífica. Portero incide en que "el bloque bolivariano no ha conquistado el poder para cederlo y han cometido tantas atrocidades de orden político y económico, de no respeto a las libertades y de vínculo íntimo entre el narcotráfico que, si esta gente dejara el poder, inmediatamente entrarían en la cárcel de por vida".

En cuanto a esto, el diputado García ve la situación insostenible y asegura que esto "no va a cesar hasta que Maduro se vaya. Nosotros no podemos dejar que esta gente siga más allí en el poder, porque sería la destrucción total del país".

García cree que a Maduro "le queda poco tiempo de poder y todo pasa porque los militares se pongan de parte del pueblo, porque la unidad del pueblo está construida y la unidad de todos los factores democráticos está construida".

Sin embargo, pese a que los militares traicionen a Maduro es un movimiento improbable, Portero coincide en que "la única manera es un golpe de Estado militar, que digan hasta aquí hemos llegado", pero precisamente por eso "los bolivarianos lo que han hecho desde el principio es comprar generales".

"Hay generales que son parte del narcotráfico en estos momentos y que tienen parte de su dinero y viviendas en Madrid, en el barrio de Salamanca, más en concreto", explica, y advierte de que "un golpe de Estado daría paso a una guerra civil".

Además, asegura que "por otro lado está la inteligencia cubana metida ahí precisamente controlando a esos militares que no son bolivarianos, conscientes de que su única amenaza real son los militares y por lo tanto están concentrados en controlarlo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP