Internacional

El derrumbe de un puente en Baltimore: Portugal, India... las zonas que han sufrido este tipo de accidentes

La colisión se produjo alrededor de la 01.30 hora local cuando por el puente circulaban varios vehículos

El puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore (costa este de EEUU) colapsó a consecuencia del choque de un barco carguero contra uno de sus pilares, tal y como informaron los medios locales. La colisión se produjo alrededor de la 01.30 hora local (05,30 GMT) cuando por el puente circulaban varios vehículos. El puente metálico de 1,6 millas (2,5 kilómetros) forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore. 

Los bomberos buscan en estos momentos a más de veinte personas caídas al agua tras el derrumbe de un puente en Baltimore, según informó un responsable del cuerpo a la cadena CNN. "Desgraciadamente, creemos que hay hasta veinte personas que pueden estar en el río Patapsco, así como varios vehículos", dijo a la cadena el director de comunicaciones de los bomberos locales, Kevin Cartwright.

Los desaparecidos son supuestamente pasajeros de los vehículos que atravesaban el puente Francis Scott Key cuando el carguero chocó contra uno de los pilones centrales y lo derrumbó por completo. Las bajas temperaturas (rondando los 9 grados) hacen temer por la vida de los que han caído al agua, pues pueden ser causa de hipotermia.

Ninguno de los tripulantes del carguero ha caído al agua, según el New York Times, que asegura que sus responsables están colaborando activamente con las autoridades para aclarar lo sucedido.

Portugal, India... las otras zonas en las que se ha producido un derrumbe como en Baltimore

El 4 de marzo de 2001 en Portugal, más de 60 personas murieron cuando un autobús y tres coches cayeron al río Duero después de que se derrumbara un puente centenario de Castelo de Paiva, muy cerca de Oporto. La estructura del puente de hierro, que tenía 116 años, 200 metros de largo, una altura de 80 metros y estaba situado sobre del cauce del río, no resistió la fuerza de las aguas del Duero y terminó cediendo.

Otro accidente grave fue en India en 2022. Unas 135 personas murieron después de que un puente colgante peatonal se cayera en el estado de Gujarat, al oeste del país. La mayoría de los muertos fueron mujeres, ancianos y niños. Este puente tenía unos 230 metros que cruzaban el río Machchu, en Morbi. Fue construido en 1880 durante el dominio británico en el siglo XIX. El puente había reabierto hacia solo una semana tras unas renovaciones. Las autoridades informaron en su momento que el colapso se produjo porque había una gran aglomeración de gente en el puente.

Por otro lado, el 14 de agosto de 2018 un tramo de la autopista de peaje A10 a su paso por la ciudad de Génova (Italia), al noroeste del país, se derrumbó dejando atrapadas a miles de personas entre los escombros. Tras una intensa tempestad, se produjo la fractura de uno de los componentes del viaducto sobre el río Polcevera. Esto provocó el fallo en cadena de una buena parte de la estructura dando lugar al colapso de un tramo de 243 metros de longitud de este puente. En este accidente murieron 43 personas y otras 16 resultaron heridas. Además, a esta tragedia hay que sumarle las otras 600 personas que tuvieron que ser realojadas de sus casas.

El 1 de agosto de 2007 también es recordado en Minneapolis. Ese día el tramo central de un puente de ocho carriles colapsó de forma repentina y los pasajeros de 111 vehículos y 18 trabajadores cayeron al río Mississippi. Esta caída dejó la muerte de 13 personas y 145 resultaron heridas. Una investigación realizada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte explicó que las placas de refuerzo de metal del puente eran demasiado delgadas para poder soportar el peso de la sección que se terminó derrumbando, incluyendo el tráfico y el equipo de construcción que estaba trabajando en ese momento allí.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP