Kiev despierta del sueño plácido en la oscuridad de la noche para volver a la pesadilla. A pesar de las estampas de normalidad urbana, donde este lunes por la noche se veía a la población cenar tranquilamente en buenos restaurantes al lado de la Catedral de San Andrés, la guerra vuelve a sacudir la calma. Como era de esperar, el 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, ha estado marcado por el ataque aéreo con misiles de crucero lanzado desde el Mar Negro y el aire a diferentes regiones ucranianas después de que se activara la alarma antiaérea en todo el país. Como muestra de apoyo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita este martes la capital ucraniana en una nueva muestra de apoyo mientras Bruselas trabaja en una nueva ronda de sanciones contra Moscú.
El Gobierno de Ucrania dio la voz de alarma en región de Kiev alrededor de las 4 de la madrugada, momento en el que los sistemas de defensa de la capital empezaron a trabajar a pleno rendimiento para interceptar los proyectiles tipo Kh-101 y Kh-555. Según ha señalado la Administración Militar de la capital ucraniana (KMBA), el ataque en esta fecha señalada, donde Rusia conmemora su victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, ha sido especialmente intenso con al menos 15 proyectiles interceptados en Kiev por la Defensa ucraniana.
Los proyectiles habrían sido lanzados por cuatro bombarderos estratégicos Tu-95MS un día después de que Rusia utilizara un "número récord" de drones 'Shared' para "agotar la defensa antiaérea de Kiev", tal y como aclara la KMBA. Se trata del quinto ataque aéreo sobre Kiev desde el arranque de mayo. Los ataques han durado alrededor de dos horas, hasta las 6 de la mañana, y se han podido escuchar grandes estruendos en la ciudad. Algunos fragmentos de uno de los misiles ha caído en el patio de una casa en el distrito sur de la ciudad, en Holosiivskyi. También se han encontrado restos de misil al oeste de la ciudad de los restos de lo que podría ser un gran proyectil y periodistas locales reportan un agujero provocado por un cohete enemigo de al menos 8 metros de diámetro en la región de Kiev.
Miles de ucranianos han tenido que acudir a los refugios esta madrugada y los andenes del metro han vuelto a ser refugio civil de aquellas personas que no tienen donde resguardarse. Una imagen que contrasta de lleno con la vida habitual de la capital ucraniana, donde la gente sale a los bares, museos e incluso fiestas en la medida en que el toque de queda lo permite.
En total, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que Rusia lanzó un total de 25 ataques con misiles desde la noche del lunes al martes centrados en las regiones orientales y Kiev, 23 de los cuales fueron destruidos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación