Vladimir Putin lanza una invasión a gran escala en Ucrania y advierte que "Rusia responderá de inmediato" en caso de interferencia desde el exterior, en una clara amenaza a la OTAN y EEUU. Durante la madrugada del jueves, Rusia ha atacado la infraestructura militar ucraniana, aeródromos, depósitos militares y posiciones fronterizas con misiles de crucero, artillería y ataques aéreos. Las explosiones también han golpeado la capital de Ucrania mientras la Guardia Fronteriza afirma que las tropas rusas han entrado en su territorio por la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Kiev ha informado de ataques contra el aeropuerto de Gostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania y ubicado a 25 kilómetros de la capital. El Ejército ruso también controla ya la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte del país. Mientras miles de ucranianos tratan de huir hacia Rumanía, Eslovaquia o Hungría, su presidente, Vladimir Zelenski, ha confirmado que el Ejército ruso se ha hecho con el control del citado aeropuerto. La invasión ha dejado, hasta el momento, al menos 40 militares ucranianos muertos y una decena de civiles. Kiev asegura que en la ofensiva han muerto 50 soldados rusos.
Las fuerzas rusas han empleado artillería y armas pesadas contra las unidades fronterizas de las provincias ucranianas de Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir, según la citada Guardia Fronteriza de Ucrania. Mientras, los rebeldes prorrusos respaldados por el Kremlin atacan posiciones ucranianas alrededor de las autodenominadas repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk. Diecisiete horas después del inicio de la ofensiva rusa, los combates continúan a todo lo largo de la línea de contacto del Donbás. Kiev, por su parte, ha llamado a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante la invasión a gran escala. "Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región", anunció esta formación militar en su página de Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.
El último comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania habla de enfrentamientos a lo largo de toda la frontera. "El enemigo continúa actuando agresivamente a lo largo de toda la línea de la frontera común. Desde los aeródromos de la República de Bielorrusia realiza operaciones a lo largo de la parte norte de la frontera estatal. En la región de Siverskyi, el enemigo fue detenido en el río Uzh (...) Unidades de la primera brigada de tanques separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania detuvieron columnas de vehículos blindados enemigos cerca de Baturyn y en las afueras de Chernígov. (...) En el área de operaciones de Donetsk (una de las regiones separatistas) los defensores de Ucrania restauraron sus posiciones en todas las líneas del frente".
El alcance total de la operación militar rusa no está claro por el momento, pero Putin ha asegurado en un mensaje emitido en la televisión estatal que "los planes no incluyen la ocupación de los territorios ucranianos" (después de que el Kremlin haya negado repetidamente durante semanas estar planeando una operación militar contra Ucrania).
[Siga en directo las últimas noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania]
"Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", ha afirmado Putin, que el lunes ordenó a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Este del país y en manos de separatistas prorrusos desde 2014, después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas.
Asimismo, ha advertido que, en caso de interferencia en la situación en Ucrania desde el exterior, "Rusia responderá de inmediato" y ha agregado que "la justicia y la verdad están del lado de Rusia". "Todo el bloque de países occidentales formado por Estados Unidos es un imperio de mentiras", ha sentenciado.
Qué ha pasado hasta ahora en la invasión
- La invasión rusa ha desencadenado el desplome de las bolsas, condenas a la operación por gran parte de la comunidad internacional -que se dispone a endurecer las sanciones contra Rusia, el cierre de espacios aéreos y una reunión de urgencia de la OTAN, que ha invocado el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los aliados se siente amenazado. La UE ha anunciado sanciones "masivas" contra Rusia
- Ucrania cifra las víctimas de la invasión en al menos 45 personas, entre ellos diez civiles, incluidos 18 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa
- Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que se ha recuperado la ciudad de Lugansk y que han muerto 50 soldados rusos.
- Atascos en las carreteras de Kiev para salir de la ciudad mientras cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzan la frontera con Moldavia. Alemania ha ofrecido "apoyo masivo" para la acogida de refugiados a Polonia y otros países vecinos. Centenares de ucranianos cruzan la frontera para refugiarse en Rumanía.
- El ataque ha desencadenado el pánico en las bolsas mundiales y disparado los precios de la energía
La OTAN activa los planes de Defensa ante la invasión rusa
La OTAN han confirmado que ha activado sus planes de Defensa para fortalecer la seguridad de los aliados tras la invasión rusa de Ucrania, una decisión que permite a la Alianza Atlántica desplegar Fuerzas de Respuesta Rápida en cuestión de días. Después de una reunión de urgencia del Consejo Atlántico nivel de embajadores tras activar varios miembros el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia ante el riesgo de ataque, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado la voluntad de los aliados de dar pasos para fortalecer la defensa del flanco oriental.
Las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de 13.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.
"Las horas más oscuras para Europa desde 1945"
La UE, por su parte, ha reaccionado con un nuevo paquete de sanciones contra sectores estratégicos rusos. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordarán esta noche en una cumbre extraordinaria nuevas sanciones contra "sectores estratégicos" rusos tras la invasión de Ucrania, que para los líderes comunitarios supone "las horas más oscuras para Europa" desde la Segunda Guerra Mundial. El trabajo que Bruselas ha ido haciendo en las últimas semanas para preparar las sanciones permitirá que hoy se acuerden medidas contra "sectores estratégicos" rusos, como el bancario, bloqueando su acceso al mercado europeo, y el energético, tras la invasión de Ucrania. "Estas sanciones suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual su base industrial”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El nuevo paquete de sanciones también está pensado para "aislar a la industria rusa de la tecnología que necesitan desesperadamente para construir su futuro", explicó la jefa del Ejecutivo comunitario, que añadió que las medidas restrictivas estarán "diseñadas" contra la "capacidad" del Kremlin "para financiar la guerra".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación