El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que Rusia investigará las causas del accidente de avión que ha acabado con la vida de Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo Wagner. La noticia llega cuando el mundo mira al Kremlin como uno de los posibles responsables de la muerte del magnate dadas sus constantes desavenencias con Putin, que llegaron a su punto álgido con una rebelión de sus mercenarios contra Moscú.
"Lo que es totalmente seguro, y sobre ello me informó hoy el jefe del Comité de Investigación, es que han comenzado la investigación preliminar de ese suceso y ésta será realizada de manera exhaustiva y será llevada hasta el final", dijo Putin al reunirse con el líder interino de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Rusia, Denís Pushilin, según informan las agencias locales.
Putin, que se reunió a finales de junio en el Kremlin con Prigozhin después de que éste protagonizara una fallida rebelión armada hace exactamente dos meses, ha destacado que los exámenes técnicos y genéticos que realizarán los especialistas requerirán "algún tiempo". "Esto siempre es una tragedia. Efectivamente, si allí se encontraban, y los primeros datos dicen que allí estaban los miembros de la compañía Wagner, me gustaría destacar que esa gente realizó una notable contribución a la causa común de la lucha contra el régimen neonazi en Ucrania", ha asegurado. Una notable contribución que, de hecho, fraguó a Rusia su mayor victoria en la guerra de Ucrania, la de la batalla de Bajmut. En este contexto, el mandatario ruso ha añadido: "Lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos".
Putin, que negaba su relación con Prigozhin, admite conocerlo desde los 90
Putin, que en su momento había negado cualquier relación con Prigozhin, admitió hoy que lo conocía "desde hace mucho tiempo, desde principios de los años 90". "Fue una persona con un destino complicado. Cometió graves errores durante su vida, pero logró los resultados necesarios para sí mismo y, cuando yo se lo pedí, para la causa común, como en estos últimos meses", ha seguido en su discurso. El líder ruso ha resaltado las habilidades como empresario del jefe de Wagner -tras salir de la cárcel en 1990, comenzó su carrera como vendedor de perritos calientes-, que expandió su imperio hasta África, y comerció con petróleo, gas, piedras preciosas o metal.
"Por lo que sé, ayer acababa de regresar de África. Se reunió aquí con varios cargos públicos", ha apuntado sobre su presencia en Rusia.
A su vez, Putin ha transmitido sus condolencias a los familiares de los diez ocupantes fallecidos el miércoles en la región de Tver cuando el Embraer de Prigozhin volaba de Moscú a San Petersburgo.
Aunque la agencia de aviación civil, Rosaviatsia, confirmó que Prigozhin viajaba en el aparato siniestrado, los diez cadáveres recuperados aún no han podido ser identificados, ya que resultaron carbonizados.
El líder ruso le acusó de traición cuando el jefe de Wagner se sublevó y llegó con sus tropas a unos 200 kilómetros de Moscú, pero después lo recibió en el Kremlin y acordó que trasladaría a sus mercenarios a Bielorrusia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación