El presidente ruso, Vladímir Putin, ha cesado al máximo responsable de su fallida invasión de Ucrania, el hasta ahora ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, cargo que ocupaba desde 2012, según ha informado en su canal de Telegram oficial el Senado ruso y recogen los principales medios estatales del país. Lo ha hecho, además, presentando al Consejo de la Federación la candidatura de Andrei Belousov para dicha función.
Miembro del círculo más próximo del mandatario desde que inició su carrera política en los noventa, Shoigú ha sido señalado por el estancamiento hace más de dos años de una “operación militar especial” que debía durar días. Putin ha aprovechado la renovación del gabinete de ministros obligatoria en el inicio de su mandato para destituir al general. Shoigu será ahora, por lo tanto, el representante de Putin ante la comisión del Senado sobre el complejo militar-industrial. "Está profundamente inmerso en este trabajo", ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Belousov, por su parte, era hasta ahora vice primer ministro del Gobierno y ha ocupado diversos cargos como el de ministro de Desarrollo Económico (2012-13) o el de asesor presidencial para Asuntos Económicos. Como vice primer ministro era, desde 2020, el principal responsable del desarrollo socioeconómico y la aplicación de una política financiera, crediticia y monetaria unificada, así como de la regulación de los mercados financieros, de seguros y auditorías. También era el responsable de los proyectos de infraestructuras, del sector del transporte y de la puesta en marcha de proyectos nacionales y las inversiones extranjeras.
Putin, mediante un decreto, despidió a Nikolai Patrushev del puesto de secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia "a causa de su traslado a otro puesto". En su lugar, para este cargo fue designado Serguéi Shoigú, que deja el Ministerio de Defensa semanas después de que un escándalo de corrupción desencadenase la detención de uno de sus viceministros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación