El ministro de defensa de Rusia ha afirmado este lunes que Ucrania podría estar desarrollando una "bomba sucia", un dispositivo que contiene material radiactivo y explosivos convencionales que, además de generar un gran daño en su explosión, disemina elementos tóxicos a la atmósfera. Moscú no ha ofrecido pruebas que respalden su afirmación por lo que Ucrania ha desestimado las acusaciones, y ha sido respaldado a nivel internacional. Ante la urgencia de refutar definitivamente esa teoría, la ONU ha asegurado que enviará expertos del organismo de control nuclear pero la incertidumbre se acrecienta en los aliados de la OTAN, que teme que se trate de una estrategia de Putin para generar un pretexto de la escalada bélica.
La versión rusa
El general ruso Sergei Shoigu le ha dicho al secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, que estaba "preocupado por las posibles provocaciones de Kiev relacionadas con el uso de una bomba sucia". También ha hablado con los ministros de defensa de Estados Unidos, Francia y Turquía, haciendo comentarios similares. En una respuesta conjunta, Francia, Reino Unido y Estados Unidos se han posicionado a favor de Ucrania y han declarado que rechaza todas las acusaciones.
La OTAN teme que se trate de una estrategia de Putin para generar un pretexto de la escalada bélica.
¿Qué es una bomba sucia?
Es una bomba que contiene material radiactivo, como el uranio, que se esparce por el aire cuando detona su explosivo convencional. No es necesario que contenga material radiactivo altamente refinado, como se usa en una bomba nuclear. Sin embargo, podría utilizar materiales radiactivos de hospitales, centrales nucleares o laboratorios de investigación. Estas características las hace mucho más baratas y rápidas de fabricar que las armas nucleares. También se pueden llevar en la parte trasera de un vehículo o otro tipo de transporte.
Debido a que la lluvia radiactiva puede causar enfermedades graves, como el cáncer, una bomba de este tipo provocaría el pánico entre la población por sus terribles consecuencias, desatando una grave crisis humanitaria ya que el perímetro de la zona de explosión debería evacuarse de inmediato. Para ejemplificarlo, como explica la BBC, la Federación de Científicos Estadounidenses ha calculado que si una bomba que contiene 9 gramos (0,3 oz) de cobalto-60 y 5 kilos de TNT explotara en Manhattan haría inhabitable toda la zona de la ciudad durante décadas.
Por esta razón, las bombas sucias se conocen como armas de disrupción masiva, sin embargo, como armas, son muy poco fiables. Para que el material radiactivo de una bomba sucia se disperse por su zona objetivo, debe reducirse a polvo. Pero si las partículas son demasiado finas o se liberan con vientos fuertes, se dispersarán demasiado como para causar mucho daño.
Las intenciones de Rusia
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, ha dicho que el ministro de defensa de Rusia "probablemente ha tratado de retrasar o suspender la ayuda militar occidental a Ucrania y posiblemente debilitar la alianza de la OTAN". También se ha especulado que Rusia planea hacer estallar una bomba sucia en la propia Ucrania y culpar a las fuerzas ucranianas en un ataque de "bandera falsa".
Sin embargo, muchos analistas militares dicen que Rusia no sería tan temeraria, dado el daño que una bomba sucia podría causar a sus propias tropas y al territorio bajo su control.
¿Se ha usado una bomba sucia antes?
No hay noticias de que una bomba sucia haya sido eficaz al 100% pero ha habido intentos. En 1996, rebeldes de Chechenia colocaron una bomba que contenía dinamita y cesio-137 en el Parque Izmailovo de Moscú. El cesio había sido extraído del equipo de tratamiento del cáncer, pero los servicios de seguridad descubrieron su ubicación y fue neutralizado. En 1998, el servicio de inteligencia de Chechenia encontró y desactivó una bomba sucia que había sido colocada cerca de una vía en Chechenia .
En 2002, José Padilla, un ciudadano estadounidense que tenía contactos con al-Qaeda , fue arrestado en Chicago bajo sospecha de planear un ataque con bomba sucia. Le dieron una sentencia de 21 años de prisión. Dos años más tarde, Dhiren Barot, un ciudadano británico y miembro de al-Qaeda , fue arrestado en Londres y posteriormente encarcelado 30 años por planear ataques terroristas con bombas sucias. Sin embargo, ni Padilla ni Barot habían comenzado a desarrollar dichas bombas bombas antes de ser arrestados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación