Rusia ha lanzando más de 1.100 misiles en Ucrania desde el inicio de su invasión el pasado 24 de febrero, indicó este lunes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EEUU, que no ha podido confirmar el disparo de proyectiles hipersónicos por parte de Moscú.
En una llamada con periodistas, el responsable del Pentágono dijo que su país no ha sido capaz de verificar el uso de misiles hipersónicos, aunque no descartó que sea posible. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el domingo que sus fuerzas habían vuelto a disparar misiles hipersónicos Kinzhal para destruir "un gran almacén de combustible y lubricantes" en la localidad de Konstantinovka, en el sur de Ucrania.
Se trataría del segundo uso confirmado de los Kinzhal en Ucrania y en el mundo, que antes Rusia solo había utilizado durante ensayos militares. Kinzhal (Daga en ruso) fue anunciado como un misil hipersónico de alta precisión con un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido.
El funcionario de EEUU se cuestionó que si esas informaciones fueran ciertas, "¿por qué necesitarían (los rusos) disparar un misil hipersónico desde no muy lejos para golpear un edificio?". Tras la confirmación del Ministro ruso del lanzamiento de misiles hipersónicos que ha empleado Rusia en la guerra de Ucrania, han surgido preguntas sobre el alcance y las características de estos proyectiles. Por ahora, no se han contabilizado daños humanos, pero sí la destrucción de armamento para aviones en un almacén subterráneo en Deliatin, en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk.
Según la CNN, estos misiles son capaces de alcanzar una velocidad "Mach 5", unas cinco veces la velocidad del sonido (el sonido alcanza los 342 metros por segundo). Algunos informes afirman que podrían llegar a la velocidad "Mach 10" o "Mach 12", aunque no se puede asegurar que estas informaciones sean del todo reales, dado que algunas declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre estos misiles se han demostrado que son falsas.
¿Qué alcance tiene el misil "Kinzhal"?
El misil "Kinzhal", según military-today.com, está preparado para destruir objetivos importantes, entre los que se encuentran portaaviones, cruceros, buques de guerra y destructores. Informes afirman que podría tener un alcance de 2000 kilómetros, superando ampliamente las anteriores versiones de los misiles rusos.
¿Cuál es la característica principal del misil "Kinzhal"?
Al parecer, su característica más importante y por la cual los hace realmente especiales, es su maniobrabilidad. Tiene capacidad para redirigirse en pleno vuelo y superar defensas hostiles, con una guía precisa y sistema de navegación por satélite. Los últimos misiles aire-tierra rusos también incorporan esta novedad.
¿Desde dónde se lanzan los misiles "Kinzhal"?
Es un misil diseñado para ser lanzado desde un caza militar, es decir, es un misil aire-tierra. Podrían ser lanzados desde cazas MiG-31K y cazas sigilosos Su-57.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación