Internacional

Qué son las zonas de exclusión aérea que Ucrania reclama a la OTAN para proteger a los civiles

La OTAN se ha negado ha establecer este instrumento de seguridad en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este martes a Estados Unidos y a la OTAN que impongan una "zona de exclusión aérea" en Ucrania para frenar los bombardeos rusos, algo que Occidente ha descartado por ahora, según publicó este lunes el medio estadounidense Axios. En un comunicado enviado al citado medio, Zelenski aseguró que si Occidente decreta una zona de exclusión aérea sobre "partes significativas" del territorio ucraniano, el país podría derrotar a Rusia "con mucha menos sangre".

"Ucrania puede vencer al agresor. Lo estamos demostrando al mundo. Pero nuestros aliados también deben hacer su parte", subrayó el mandatario ucraniano. Pero tanto EE.UU. como la OTAN han descartado el envío de tropas y aviones de combate a Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este lunes en entrevista con la cadena MSNBC que la imposición de una zona de exclusión aérea en Ucrania "significaría que el Ejército estadounidense derribara aviones rusos", algo que el presidente Joe Biden "no quiere hacer".

En una entrevista con la misma cadena, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza Atlántica no tiene intención alguna "de ingresar a Ucrania ni por tierra ni por aire".

Cómo funciona una zona de exclusión aérea

Una zona de exclusión aérea impide que cualquier tipo de aeronave, vuele sobre cualquier región restringida. Estas zonas suelen establecerse sobre edificios de las Fuerzas Armadas, o edificios o residencias oficiales de altos mandos del Estado. Estas zonas también se encuentran en el medio natural con el objeto de proteger determinadas localizaciones con alto valor ecológico. En España, lugares como parques naturales o zonas de anidamiento de aves también están acogidos a esta figura de protección.

A menudo también se usan para cualquier evento importante como medida de seguridad como por ejemplo durante la celebración de eventos multitudinarios. En el caso de un conflicto militar como el ucraniano, la garantía de este espacio aéreo se haría a través de fuerza aérea militar que se encargarían de atacar y derribar cualquier aeronave que sobrevolara la zona protegida. Por este motivo, la OTAN se ha negado a establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, manteniendo su voluntad de no desplegar militares en el territorio ucraniano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP