La 'dama de hierro' de los países bálticos ha desatado la ira del Kremlin, que la ha puesto en una lista de busca y captura. El ministerio del Interior ruso ha abierto un caso “en virtud de un artículo del código penal" contra Kallas y Taimar Peterkop, secretario de Estado del país, por la “destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos" en Estonia, según aseguran fuentes de la agencia rusa TASS. El ministro de Cultura de Lituania, según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior, también figura en esa lista.
Es primera ministra de Estonia desde 2021, y en los últimos dos años se ha ganado el sobrenombre de 'dama de hierro' de la región e, incluso, de Europa por exigir una respuesta sin miramientos a la agresión rusa en Ucrania, sin importar las represalias por parte del Kremlin. Kallas es además una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea y de la OTAN.
Cuando ascendió al cargo de ministra se convirtió en la primera mujer que encabeza el Gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones del año pasado.
Ella ya ha respondido a Rusia que no dejará que la silencien y que seguirá defendiendo firmemente a Ucrania, la seguridad de Europa y luchando contra la propaganda rusa.
Rusia ha emprendido ya 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación