Internacional

Quién es quién en el avispero Israel-Líbano-Gaza: una guerra a dos bandas bajo la sombra de Irán

Israel se encuentra actualmente con siete frentes abiertos en los que combate contra las milicias que conforman el Eje de la Resistencia impulsado por Irán

Quién es quién en el avispero Israel-Líbano-Gaza: una guerra a dos bandas bajo la sombra de Irán

Se cumple un año del atentado de Hamás del 7 de octubre sobre la Franja de Gaza que elevó el conflicto palestino-israelí a una nueva escala. Durante este periodo, el bombardeo por ambas partes ha sido incesante y se ha cobrado la muerte de 41.802 gazatíes -el 2% de la población-, de los cuales 11.355 son niños. Además de más de 10.000 desaparecidos.

En los últimos meses, el foco se ha trasladado de Gaza a Beirut y Hamás ha pasado más a un segundo plano. Actualmente, el Ejército de Israel centra sus fuerzas para combatir a la milicia chií libanesa de Hezbolá, uno de los principales apoyos de Hamás y el pueblo palestino. El intercambio de bombardeos entre los dos países ha dejado más de 1.000 fallecidos en territorio libanés, mas el millón de personas que han sido desplazadas.

A parte del Líbano y la Franja, el Gobierno de Netanyahu tiene abiertos otros cinco frentes más -Irán, Cisjordania, Siria, Yemen e Irak- para luchar contra todo el Eje de la Resistencia, que es respaldado por las fuerzas iraníes. Un conflicto con múltiples agentes en donde el protagonista es Israel, pero, ¿quién es quién en el avispero entre Israel, Gaza y el Líbano?

Benjamín Netanyahu y el Ejército de Israel

Benjamín Netanyahu es el líder nacionalista y conservador. Lleva siendo el primer ministro del país desde diciembre de 2022. No es la primera vez que ocupa este cargo, ya lo hizo de 1996 a 1999 y desde 2009 hasta 2021. Su gobierno ha sido señalado en más de una ocasión. Más allá de las guerras y varios casos de corrupción, su última reforma judicial ha sido polémica por querer otorgar mayor control al Ejecutivo sobre Justicia y limitar su independencia.

Miles de protestas se han realizado en las calles israelíes en contra de su nombre por diversas razones. Relativo al conflicto, los manifestantes exigen el alto al fuego para la liberación de los rehenes y hay quienes lo consideran responsable del estallido de la guerra en Gaza debido a su duro y crítico posicionamiento con Palestina.

El atentado del 7 de octubre de 2023 llevado a cabo por Hamás y que dejó 1.200 muertes ocasionó que la oposición se uniese a Netanyahu para formar un Gobierno de emergencia nacional. Además del líder opositor, Benny Gantz, este nuevo Ejecutivo cuenta con otros seis partidos, incluidos algunos nacionalistas extremo y judíos ultraortodoxos.

En el inicio del estallido, el primer ministro prometió "aplastar y destruir" a Hamás. Sin embargo, el apoyo de Hezbolá hacia la organización yihadista y los bombardeos llevados a cabo en territorio israelí ha hecho que Netanyahu aúne sus fuerzas contra Irán y la milicia chií, la cuál es más poderosa. El cambio de estrategia refleja el objetivo de, no solo terminar con Hamás, sino con todo el Eje de la Resistencia.

El Ejército israelí y el apoyo de Estados Unidos

Las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) es una de las instituciones con mayor poder en el país, en parte debido al servicio militar obligatorio y un poderoso contingente de casi un millón entre reservistas y profesionales de carrera. Su influencia se traduce en que todos los mandatarios desde la década de los noventa han sido previamente altos cargos en el Ejército.

Estados Unidos, siendo uno de los principales aliados de Israel, provee a sus militares con alta tecnología y armamento caracterizada por ser puntera y de alta eficacia. De hecho, el Ejército israelí fue señalado tras el ataque de Hamás el año pasado por no haber detectado la amenaza.

Como consecuencia, el 22 de abril acabaría dimitiendo el jefe de inteligencia militar, Aharon Haliva. "Llevo ese día negro conmigo desde entonces, día tras día, noche tras noche. Llevaré conmigo el horrible dolor de la guerra para siempre", dijo Haliva en su carta de renuncia.

El Eje de la Resistencia: Hezbolá, Hamás y los hutíes

El Eje de la Resistencia es una alianza y tratado de seguridad impulsada por Irán contra Israel y está conformada por las milicias chiitas de Irak, Afganistán o Siria, entre otros territorios de Medio Oriente. Pese a no ser países islámicos, Rusia y Venezuela también forman parte de este grupo. La mayoría de estos grupos reciben más apoyo por parte de la población que entre gobiernos.

El nombre surge en 2002 a raíz de la contestación en un artículo de un periódico de Libia (Al-Zahf Al-Akhdar) a la descripción que el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo de Irán, Irak y Corea del Norte: "eje del mal". La pieza llevaba el título de "Eje del Mal o Eje de la Resistencia" e instaba que "el único denominador común" entre los tres países "es su resistencia a la hegemonía estadounidense".

Inicialmente, en la alianza estaban solo el Gobierno de Siria y Hezbolá. Años más tarde, se unirían Irán e Irak; y con el despliegue de tropas rusas en territorios de Oriente se originó el vínculo de Vladímir Putín con los mandatarios de estas organizaciones.

Hezbolá

La organización islámica Hezbolá es uno de los principales enemigos de Israel. Asimismo, es uno de los grupos más poderosos y mejor armados del Eje de la Resistencia. La milicia chií opera en el Líbano, donde ha ido ganando influencia en su política desde el 2006.

La escalada de los ataques, tanto de Hezbolá como del Ejército israelí, ha crecido considerablemente desde los ataques en el norte de Israel reclamando un cese al fuego en la Franja de Gaza. Las FDI han llevado a cabo varias operaciones en el Líbano, consiguiendo acabar con distintos altos cargos -las fuerzas israelíes afirman 20 muertes-, incluido el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en el ataque del pasado 28 de septiembre.

Hasan Nasrallah, el líder de la milicia libanesa HizbuláEFE

Ambas partes abogan por que el conflicto no escale a una guerra total en Medio Oriente. Sin embargo, la gravedad e intensidad de los ataques no para de aumentar. Una de las operaciones detonantes fue la llevada por las FDI contra cargos de Hezbolá, en donde los dispositivos de comunicación de la milicia explotaron al recibir un mensaje. Murieron al menos 39 personas y hubo miles de heridos.

Irán

Aunque la enemistad entre Irán e Israel proviene de hace años, su papel en el conflicto con Palestina aumentó tras la ofensiva contra la embajada iraní en Damasco (Siria) en la que murió, entre otros, uno de los comandantes con mayor rango de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi. La respuesta de Irán fue un ataque con aviones no tripulados y misiles contra Israel. No obstante, las fuerzas israelíes consiguieron frenar el bombardeo y evitar que causase daños entre su población.

Además de Hamás, los ataques de Hezbolá y los hutíes podrían sugerir una posible respuesta militar por parte de Irán, especialmente tras la cancelación de sus vuelos previstos entre las 21:00 y las 06:00 de este 7 de octubre de 2024. La actuación de las milicias que conforman el Eje de la Resistencia es clave para que Irán pueda mantener su influencia geopolítica en la zona, ya que cuenta con aliados en todos estos territorios.

El poder de Irán sobre los países del Eje vino de la mano de Qasem Soleimani, comandante del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, organización responsable de las acciones militares encubiertas en el extranjero. Gracias a él se establecieron también los vínculos de la región con los grupos paramilitares y milicias. Un ataque con dron protagonizado por Estados Unidos acabaría con su vida en 2020 cuando salía del aeropuerto de Bagdad (Irak).

Hamás

Hamás es un Movimiento de Resistencia Islámica con un brazo político y otro militar fundado en 1987 en la Primera Intifada. Controla la Franja de Gaza desde 2006 tras su victoria en las elecciones palestinas. Lucha por el reconocimiento de un Estado Palestino independiente y deslegitima a Israel.

Aunque ha atacado territorios israelíes en otras ocasiones, el atentado del 7 de octubre fue el mayor ataque terrorista de 2023. Según el último Índice Global de Terrorismo (IGT), las 1.200 muertes que se produjeron ese día suponen el 91,46% de las víctimas totales por terrorismo en el país desde el 2007 hasta finales del año pasado. Asimismo, el IGT indica que es la ofensiva que más daño ha provocado en los últimos once años y desde el 11S.

Con la aparición de Hezbolá en el conflicto, Hamás ya no es el foco principal de las FDI. Sin embargo, Israel ha conseguido acabar con varios líderes y altos cargos de la agrupación; este 5 de octubre, de hecho, ha confirmado la muerte de dos más.

Exit mobile version