Internacional

Comienza el Ramadán 2023: qué es, en qué consiste y cuánto dura

Unos 2.000 millones de musulmanes de todo el mundo celebran esta festividad

Las celebraciones por el mes del Ramadán comienzan desde este jueves. Se trata del mes sagrado para el Islam. Cerca de 2.000 millones de musulmanes de todo el mundo están llamados a conmemorar esta festividad.

En España, más de 2,2 millones, según informa la Comisión Islámica de España (CIE), celebrarán estos días, segundo año que lo harán sin las restricciones provocadas por la pandemia.

¿Cuándo es el Ramadán 2023?

El Ramadán, cada año, cae en una fecha diferentes por los ciclos de la luna. Este 2023 va a terminar la noche del viernes 21 de abril tras 29 días de celebración desde este jueves.

Este jueves 23 de marzo corresponde al primer día del Ramadán de 1444, que se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban, es decir, el octavo mes en el calendario lunar islámico.

Más allá de abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia. Esta festividad recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso.

Durante este mes, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo que coincide con el alba de la mañana, Fajr, pasado por la oración de puesta de sol, Maghrib, en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, y hasta la oración de la noche, Isha.

En España, el Sol sale sobre las 7 de la mañana y se pone a las 19-20 horas, depende de cada zona del país. Es importante tener en cuenta que esto cambiará desde el domingo por el cambio de hora. Durante esas horas se tiene que cumplir el ayuno. Antes de que amanezca, los musulmanes tienen que desayunar fuerte y cuando cae la noche puede tomar una cena contundente en el conocido como iftar.

Están exentos del ayuno las personas enfermas, las mujeres embarazadas o con la menstruación, las de avanzada edad o los niños que aún no han llegado a la pubertad, entre otros.

¿Cuándo termina el Ramadán?

El Ramadán termina con el Eid al-Fitr, es decir, la fiesta de ruptura del ayuno. Del mismo modo que cuando empieza esta festividad, el Eid empieza con la primera luna nueva. En ese día, muchos musulmanes acuden a su mezquita a primera hora de la mañana para asistir a las oraciones del Eid.

Para este día, la tradición dice que se debe llevar ropa nueva y se tiene que comer algo dulce, por ejemplo, un dátil de camino a la mezquita, además de recitar la llamada takbeer. También, antes de las oraciones del Eid, los musulmanes están obligados a realizar un donativo (Zakat al-Fitr) a la caridad que ayuda a alimentar a los más desfavorecidos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP