Las autoridades británicas han anunciado este martes la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra 370 individuos y entidades vinculadas con Rusia por la invasión de Ucrania, por lo que secunda las acciones que la Unión Europea está llevando a cabo contra los oligarcas rusos. Entre las personas afectadas por las medidas se encuentran los principales aliadas de Putin, entre ellos los portavoces del Kremlin y de Exteriores, y también Mikhail Fridman, el dueño de los supermercados Dia.
La ministra de Exteriores, Liz Truss, ha señalado que el objetivo de las medidas son las personas "cercanas al presidente (Vladimir) Putin)" y ha indicado que las nuevas sanciones buscan ejercer una mayor presión sobre personas cercanas al Gobierno ruso, desde grandes oligarcas a miembros del Gabinete.
Así, en la lista se encuentran el fundador de Alfa Bank, Petr Aven, y el expresidente Dimitri Medvedev, además de el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, y la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova.
En total, la lista incluye 370 rusos y bielorrusos que se suman a más de 1.000 personas que ya habían sido objeto de sanciones similares desde que Rusia inició la invasión del territorio ucraniano el pasado 24 de febrero.
Las personas sancionadas no podrán viajar a Reino Unido y sus activos y propiedades quedarán congelas de forma inmediata en el país, según ha indicado Downing Street en un comunicado en el que ha tildado de "histórica" la ronda de sanciones.
"Golpear a lo aliados de Putin"
"Cada vez vamos más allá a la hora de golpear a los aliados de Putin, desde los más grandes oligarcas hasta el primer ministro y los principales propagandistas del Gobierno, quienes orquestan las mentiras y la desinformación", ha señalado Truss. "Los llevaremos ante la Justicia por ser cómplices de los crímenes de Rusia en Ucrania", ha dicho.
En este sentido, ha señalado que Reino Unido sigue cooperando con sus aliados para "ejercer una mayor presión sobre Putin y recortar los fondos que Rusia destina a su máquina de guerra".
"Reino Unido seguirá ejerciendo presión sobre la economía rusa en los próximas días a medida que el Gobierno hace uso de todos los poderes necesarios para abordar la que es la mayor crisis en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", ha insistido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación