El hasta ahora primer ministro británico, Rishi Sunak, se retira como líder del Partido Conservador. Lo hace poco después de conocerse los resultados de las elecciones en Reino Unido, que han dejado a las filas conservadoras en una profunda crisis. "Lo siento, no he cumplido", ha señalado Sunak por última vez desde el 10 de Downing Street.
"Voy a presentar mi renuncia. Al país le pido perdón. Le he dado todo a este puesto pero he recibido una clara señal", ha continuado.
En una declaración ante su residencia, antes de presentar la renuncia como jefe del Gobierno al rey Carlos III, Sunak ha destacado que el pueblo británico ha "enviado un mensaje claro" y al final es "único juicio que importa".
Acompañado por su mujer, Akshata Murty, Sunak ha tenido palabras de elogio hacia el líder laborista, vencedor de los comicios, Keir Starmer, del que ha dicho es un político "decente que respeto".
"Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos", ha dicho Sunak, le desea lo mejor a Starmer y su familia mientras hacen "la gran transición a sus nuevas vidas detrás de esta puerta".
"Aunque ha sido mi oponente político, Keir Starmer pronto se convertirá en nuestro primer ministro. En este trabajo, sus éxitos serán todos nuestros éxitos, y le deseo lo mejor a él y a su familia. Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos en esta campaña, él es un hombre decente", al que "respeto".
Resultados de las elecciones en Reino Unido
A falta de los resultados definitivos, que se esperan en las próximas horas de este viernes, a las 11.30 horas (en España, 10.30 horas en Reino Unido), ya se han repartido 648 escaños de los 650 que componen la Cámara de los Comunes. De estos, 412 corresponden a los de Starmer, mientras que Rishi Sunak se queda en los 121.
Sin embargo, para el hasta ahora inquilino del 10 de Downing Street no todo son malas noticias. Ha conseguido mantener su escaño en la Cámara baja de Westminster, algo que no se daba por seguro.
El Partido Conservador de Sunak se hunde en una crisis sin precedentes, perdiendo más de dos centenares de escaños de los 365 logrados en los comicios de 2019.
Los datos suponen que, en este momento, el Partido Laborista sume 214 representantes y el Conservador se desplome, perdiendo 251.
De esta manera, los whigs van en camino de lo que las encuestas barajaban las últimas semanas: registrar su mejor resultado desde el récord de 418 logrado en 1997 por el antiguo dirigente también laborsta Tony Blair -que logró un tercer mandato consecutivo-.
El Partido Conservador, en una crisis sin precedentes
El Partido Conservador de Sunak se hunde en una crisis sin precedentes, perdiendo más de dos centenares de escaños de los 365 logrados en los comicios de 2019, que ganó Boris Johnson con su promesa de ejecutar el Brexit.
Sunak trató de minimizar los daños y que la debacle de su partido no fuese tan desemsurada. No obstante, el que llegó al poder como ex banquero de inversiones, tampoco ha logrado convencer. Ha apostado por uno de los temas más controvertidos, la inmigración, y su plan de deportar a Ruanda los solicitantes de asilo -declarado ilegal por le Tribunal Suprmeo- no ha terminado de calar en la sociedad británica. Entre sus defensores, la idea es que no ha cumplido con su promesa.
Desde que tomó la decisión de adelantar las elecciones a julio cuando todas las encuestas auguraban un desastre, Sunak ha sido cuestionado.
Por ello, aunque no lo ha anunciado oficialmente, todo apunta a que Sunak dejará la jefatura del Partido Conservador una vez que haya abandonado también el cargo de primer ministro, aunque este mismo jueves algunos colegas de partido le pidieron que continuara.
Intento frustrado de evitar la "supermayoría" laborista
En las últimas semanas, tampoco ha logrado revertir la situación. Su criticada decisión de abandonar la ceremonia de conmemoración del 80 aniversario del desembarco de Normadía por una entrevista en televisión o que miembros de su partido apostasen sobre la fecha de las elecciones antes del anuncio, no han remado a favor.
Además, recurrió en última instancia al ex primer ministro Johnson para su campaña y tratar de contener la "supermayoría" laborista. El antiguo líder británico hizo la noche de este martes su imprevista aparición en una reunión de activistas conservadores en el Museo Nacional del Ejército, en el centro de Londres, pero tampoco ha causado efecto en las urnas a su favor.
Rishi Sunak: "El poder cambiará de manos de manera pacífica"
Sunak apareció tras conocer su reelección como diputado por la circunscripción norteña de Richmond y Northallerton, admitiendo que "el Partido Laborista ha ganado estas elecciones". Ha felicitado por su victoria al contrincante y ha pedido perdón por los resultados de su formación.
"Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes. Esto debe darnos confianza a todos en la estabilidad de nuestro país y su futuro", ha dicho para reconocer que hay "mucho de lo que aprender y reflexionar" y asumir "la responsabilidad".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación