Internacional

ELECCIONES EN REINO UNIDO

Rishi Sunak y la caída al "abismo" de un Partido Conservador abocado al peor resultado de su historia

Los últimos sondeos conceden a los conservadores el peor desenlace en unas elecciones en sus 200 años de historia. Los laboristas ganarían después de 14 años a la sombra

Rishi Sunak y la caída al abismo de un Partido Conservador abocado al peor resultado de su historia
Keir Starmer y Rishi Sunak Europa Press

Catorce años después y con previsión de superar el récord de Tony Blair. Estos son dos de los datos más destacados de lo que parece que ocurrirá en las elecciones en Reino Unido, que tendrán lugar este jueves, 4 de julio. Que las encuestas daban la victoria a los laboristas (la última vez que gobernaron fue en 2010 con Gordon Brown) no es nuevo, lideran los sondeos desde el anuncio del adelanto electoral. Sin embargo, los resultados irían más allá y podrían superar el récord del también laborista Blair, que alcanzó en 2001 los 413 escaños -en su segundo de tres mandatos consecutivos-.

De esta manera, Reino Unido se prepara para celebrar este jueves unas elecciones generales que podrían devolver a los laboristas al número 10 de Downing Street, mientras los conservadores del primer ministro, Rishi Sunak, se esfuerzan por minimizar la aplastante derrota que pronostican las encuestas.

Keir Starmer y Rishi SunakEuropa Press

El Partido Laborista del 'Sir' Keir Starmer -fue nombrado Caballero del Imperio británico en 2014- va en camino de salir victorioso, consiguiendo, incluso, un récord de escaños que iría entre los 425 y los 453 -de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes y con una mayoría de 326-. Esta cifra implicaría crecer unos 200 escaños después de obtener su mínimo histórico en la anterior cita, la mayor de cualquier Gobierno de posguerra.

Peor desenlace en 200 años de historia

Si los datos se confirman, no solo Starmer alcanzaría los mejores resultados conocidos para los laboristas, sino que el Partido Conservador del aún primer ministro podría anotarse el peor desenlace electoral de sus 200 años de historia. Se podría quedar con 108 escaños, 32 menos que hace dos semanas, según el último sondeo de YouGov -aunque otros estudios les dejan incluso con 53, como publicó en junio el 'The Daily Telegraph'-.

Sunak también podría pasar a la historia como el primer primer ministro en el cargo que pierde su escaño en la Cámara. No sería el único, varios ministros 'tories' podrían seguir la estela, entre ellos, el de Economía, Jeremy Hunt; el de Justicia, Alex Chalk; y el de Defensa, Grant Shapps.

Encuestas de las elecciones en Reino Unido

Algunos sondeos ubican a los laboristas con una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre los conservadores, lo que en materia de análisis también podría, aunque parezca inverosímil, perjudicar al partido, ya que la confianza podría provocar una movilización inferior.

En las últimas semanas, Sunak tampoco ha logrado revertir la situación, con criticadas decisiones y polémicas que salpican a su partido.

En la última legislatura, el Partido Conservador consiguió 365 escaños, mientras que los laboristas contaban con 202. Los liberaldemócratas, por su parte, contaron con 11 y el SNP con 48. Plaid Cymru, logró 4 y los Verdes, uno. Reform UK, ahora liderado por el principal impulsor del Brexit, Nigel Farage, no obtuvo representación. En esta ocasión, Farage podría entrar, aunque las encuestas le dan la amplia horquilla de entre uno y casi 20 escaños.

En las elecciones de Reino Unido se aplica el sistema de mayoría simple, por lo que, teniendo en cuenta los sondeos, el Partido Laborista conseguiría alrededor del 70% de los escaños con el 40% del total de votos.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer Europa Press

Así, solo el 30% de los escaños caerían en el resto de partidos, incluidos los conservadores, aunque obtengan el 60% de los votos.

Cabe recordar que, en Reino Unido las encuestas suelen marcar el destino de los partidos y, en 2019, estas se alejaron solo 1,5 puntos porcentuales del resultado final de los comicios.

La debacle de los conservadores

La caída de apoyo a los 'tories' no es de ahora. Comenzó cuando se iniciaron las investigaciones sobre las fiestas clandestinas en la residencia del entonces primer ministro, Boris Johnson. Tras verse obligado a dimitir, llegó a Downing Street la efímera Liz Truss y logró otro hito: la libra se desplomó a mínimos de casi cuatro décadas.

La última baza del 'tory' se llama Boris Johnson. Sunak ha recurrido en última instancia al ex primer ministro para su campaña y tratar de contener la "supermayoría" laborista.

Sunak, que llegó al poder como ex banquero de inversiones, tampoco ha logrado convencer. Ha apostado por uno de los temas más controvertidos, la inmigración, y su plan de deportar a Ruanda los solicitantes de asilo -declarado ilegal por le Tribunal Suprmeo- no ha terminado de calar en la sociedad británica. Entre sus defensores, la idea es que no ha cumplido con su promesa.

El lider del Partido Conservador, Rishi SunakEFE

En las últimas semanas, tampoco ha logrado revertir la situación. Su criticada decisión de abandonar la ceremonia de conmemoración del 80 aniversario del desembarco de Normadía por una entrevista en televisión o que miembros de su partido apostasen sobre la fecha de las elecciones antes del anuncio, no han remado a favor.

Boris Johnson, la última bala de los 'tories'

La última baza del 'tory' se llama Boris Johnson. Sunak ha recurrido en última instancia al ex primer ministro para su campaña y tratar de contener la "supermayoría" laborista. El antiguo líder británico hizo la noche de este martes su imprevista aparición en una reunión de activistas conservadores en el Museo Nacional del Ejército, en el centro de Londres.

Boris Johnson en el último día de campaña de las elecciones en Reino UnidoEFE

Según Johnson, no es "demasiado tarde" para "salir del abismo" y evitar una "aplastante" mayoría laborista. Eso sí, a menos de 48 horas de que los votantes acudan a las urnas, ni apareció con Sunak ni lo elogió en su discurso. Johnson logró en su día 365 representantes.

Después subió al escenario el líder conservador con un "¿no es fantástico que nuestra familia conservadora esté unida, amigos míos?".

Más información

Exit mobile version