Internacional

Rusia pone en busca y captura a la primera ministra de Estonia y a su ministro de Exteriores

El Kremlin ordena la detención de varios dirigentes políticos bálticos por su "cooperación" en la destrucción de monumentos dedicados a soldados soviéticos que se erigieron en los años de la URSS

Rusia ha ordenado la detención de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y de su ministro de Asuntos Exteriores, Taimar Peterkop. Asimismo, las autoridades rusas han puesto también en busca y captura al ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, según los datos del Ministerio del Interior y han confirmado fuentes de las fuerzas de seguridad rusas reportados por la agencia TASS.

El Gobierno ruso explica que la inclusión en la lista de buscados de estos tres dirigentes bálticos se debe a que han cooperado en la destrucción y los daños provocados a monumentos de soldados soviéticos en las repúblicas bálticas. En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado a las repúblicas bálticas de "acciones hostiles contra la memoria histórica" de Rusia.

"¡Por los crímenes contra la memoria de los que liberaron al mundo del nazismo y el fascismo hay que responder!¡Esto es solo el comienzo!", ha señalado sobre la decisión la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, en redes sociales.

Rusia ha incoado 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania, un motivo de disputa recurrente desde la caída de la URSS entre Moscú y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), hoy integrados en la UE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP