El Tribunal Supremo de Rusia disolvió este lunes el partido político La Rusia del futuro, fundado por el líder opositor Alexéi Navalni, hospitalizado en Alemania tras ser envenenado con el agente químico Novichok.
El Supremo satisfizo así la petición del ministerio de Justicia, según informó la corte a medios locales.
El argumento para el veredicto fue que La Rusia del Futuro es el nombre de otra formación política dirigida por el abogado cercano al Kremlin, Alexandr Zorin, quien solicitó el registro después de Navalni.
Navalni ha intentado en numerosas ocasiones registrar partidos políticos, pero el ministerio de Justicia rechazó todas las solicitudes por cuestiones de forma u otros motivos, que él considera fabricados.
Desde que lograra casi un tercio de los votos en las elecciones a la Alcaldía de Moscú en 2013, Navalni ha denunciado una campaña oficial para impedir que el opositor con más tirón electoral haga carrera en política.
Debido a antecedentes penales, la comisión electoral le impidió enfrentarse al presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales de 2018.
Campaña de 'voto inteligente'
Por eso, Navalni ideó la campaña "Voto inteligente", que consiste en que los electorales apoyen a cualquier candidato que tenga opciones de derrotar al aspirante del partido del Kremlin, Rusia Unida.
Después de utilizarla el pasado año en las elecciones municipales en Moscú, Navalni volvió a proponerla en los recientes comicios regionales, pero fue envenenado cuando hacía campaña en Siberia.
La oposición se propone utilizar dicho método en las elecciones legislativas del próximo año con el fin de arrebatar la mayoría parlamentaria a Rusia Unida.
Navalni exigió este lunes a las autoridades rusas la devolución de la ropa que llevaba cuando fue envenenado en un hotel de la ciudad siberiana de Tomsk.
El ministerio de Sanidad de Tomsk replicó que dicha ropa fue incautada por los órganos de investigación que asumieron el control del caso.
Alemania y Francia han denunciado el "intento de asesinato" de Navalni, pero Moscú les respondió acusándoles de politizar el caso y exigiendo a Berlín datos del análisis toxicológico realizado al opositor.
El Gobierno alemán, que denunció el envenenamiento de Navalni con el arma química de fabricación militar rusa Novichok, anunció hace una semana que laboratorios de Francia y Suecia también confirmaron que el opositor fue envenenado con dicho agente tóxico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación