La esperada reacción de Rusia a las respuestas por escrito de EEUU y la OTAN se ha dado a primera hora de este jueves. El Kremlin asegura que "no hay muchos motivos para el optimismo" en sus repuestas a sus propuestas sobre la seguridad europea, pero precisó que aún "hay perspectivas para un diálogo".
Rusia evalúa este jueves las respuestas por escrito que ha recibido de EEUU y de la OTAN a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este y evitar el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras.
"Todos los documentos los tiene ahora el presidente (Vladimir Putin). Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a dar prisa con las conclusiones", señalan.
Sin embargo, en su primera impresión, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov ha afirmado que "no hay muchos motivos para el optimismo". No obstante, ha añadido que aún hay posibilidades para un diálogo, porque eso está en los intereses tanto de Rusia, como de EEUU.
La OTAN envió este miércoles por escrito a Rusia las respuestas a las propuestas de Moscú para modificar el panorama de seguridad europea.
La OTAN envió este miércoles por escrito a Rusia las respuestas a las propuestas de Moscú para modificar el panorama de seguridad europea, que incluían la exigencia de que la Alianza no siga aceptando nuevos países como miembros.
"Hoy la OTAN ha transmitido sus propuestas por escrito a Rusia. Lo hemos hecho en paralelo a Estados Unidos", declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.
El escrito de la OTAN a Rusia
Stoltenberg reconoció que las tensiones están creciendo y que Rusia sigue con la acumulación militar, con más tropas en los alrededores de Ucrania, también en Bielorrusia, donde "está en el proceso de desplegar miles de tropas de combate, cientos de aviones, sistemas de defensa aérea S400 y otras muchas capacidades muy avanzadas”, lo cual se hace “bajo el disfraz de un ejercicio”.
“Si bien esperamos y trabajamos para una solución buena, la desescalada, también nos preparamos para lo peor y, por tanto, en paralelo con nuestros esfuerzos en la vía del diálogo, también estamos incrementando la preparación de nuestras fuerzas y los aliados de la OTAN también han incrementado la presencia, incluido en las regiones del mar Negro y Báltico, con más barcos y aviones”, expuso. Stoltenberg.
Asimismo, precisó que ese aumento busca supervisar el desarrollo de los acontecimientos en torno a Ucrania, pero también proporcionar “tranquilidad” a los aliados.
Así, añadió que “hace algunas semanas” se incrementó la preparación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y que su elemento principal, la Fuerza de Reacción Rápida formada por 5.000 soldados, puede desplegarse “en días”, mientras que otras tropas adicionales pueden desplegarse “en un corto plazo”.