Internacional

El escritor Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida tras ser apuñalado

El escritor, que vive bajo protección las 24 horas del día tras la 'fetua' promulgada por Jomeini hace 33 años, ha sido atacado antes de comenzar una conferencia en la ciudad de Nueva York

El escritor Salman Rushdie, atacado este viernes con un puñal por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York, sobrevive con respiración asistida, dijo hoy su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario 'The New York Times'. "No hay buenas noticias -dijo el agente- Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado".

Poco antes de esta declaración, la policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie "seguía en el quirófano" seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.

El agresor, que ha sido detenido, es un joven de 24 años de nombre musulmán, Hadi Matar, y residente en Nueva Jersey. Por el momento, aún no ha revelado los motivos de su ataque, que se produjo a las 11 de la mañana local cuando Rushdie se disponía a participar en una conferencia sobre las ciudades refugio.

Desde 1989 pendía sobre Rushdie, escritor británico de origen indio de 75 años, una condena a muerte después de que el ayatolá Jomeini de Irán pronunciase una 'fetua' para condenar la publicación de su libro Los versos Satánicos, considerado blasfemo por sus críticas al islam. Jomenei ordenó a todo musulmán matar a Rushdie por escribir un libro que consideraba "blasfemo" porque ridiculizaba el Corán y a Mahoma en su novela. El Gobierno de la Repúblilca Islámica de Irán acabó distanciándose de la 'fetua' de Jomeini, pero en el año 2012 una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por la muerte de Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

El antiguo ganador del Premio Booker estaba hablando este viernes en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo se le aproximó y consiguió derribarle, logrando apuñalarle. 

En fotografías y vídeos publicadas en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario. Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, aseguró que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad".

Las autoridades políticas y religiosas de Irán guardan silencio ante el ataque"

"Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America Salman Rushdie fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación", señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.

El Gobierno de Estados Unidos calificó este viernes de reprensible el ataque contra el escritor. "El país y el mundo fueron testigos hoy de un ataque reprensible contra el escritor Salman Rushdie. Este acto de violencia es horroroso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris rezamos para que se recupere pronto", indicó en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Las autoridades políticas y religiosas de Irán guardan silencio ante el ataque: de momento, ni el Gobierno ni los líderes religiosos han hecho declaraciones acerca del ataque contra el escritor, aunque algunos medios conservadores, una minoría, lo han celebrado.

Algunos en Irán condenan, sin embargo, el ataque contra el autor de 'Hijos de la medianoche'. La activista iraní Atena Daemi, recientemente puesta en libertad tras cinco años en prisión por criticar las ejecuciones, condenó el ataque y acusó a la República Islámica de cometer “crímenes a lo largo del planeta”.

'Los versos satánicos' despertó la ira de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica. A los pocos meses de su publicación, Jomeiní emitió una fetua pidiendo el asesinato de Rushdie, lo que le obligó a pasar años en la clandestinidad. “Me gustaría informar a los orgullosos musulmanes del mundo que el autor del libro "Los versos satánicos”, que es contrario al islam, el profeta y el Corán, al igual que aquellos implicados en su publicación conscientes de su contenido, han sido sentenciados a muerte”, anunció Jomeiní el 14 de febrero de 1989. “Pido a todos los musulmanes que los ejecuten”, sentenció el líder religioso, quien además ofreció varios millones de dólares por el asesinato del escritor.

Años más tarde, el entonces moderado presidente iraní Mohamad Jatamí se distanció a finales de los 90 de la fetua y afirmó que Teherán no buscaba la muerte de Rushdie. Sin embargo, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, reiteró la fetua en 2017: “El decreto continúa tal y como lo emitió Jomeiní”. Dos años más tarde, volvería a subrayar que la fetua “es irrevocable”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP