El Consejo de Ministros ha nombrado este martes al diplomático Santiago Jiménez nuevo embajador en Colombia en sustitución de Joaquín María de Arístegui, quien fue designado a finales de octubre embajador en Argentina poniendo fin a la crisis diplomática con el Gobierno de Javier Milei.Jiménez.
Hasta ahora, Jiménez era embajador en Uruguay, pero anteriormente fue jefe de gabinete adjunto del entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y posteriormente jefe de gabinete de su sucesora en el Ministerio de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Licenciado en Derecho, es miembro de la Carrera Diplomática desde 2005. Inició su trabajo en la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y en 2008 se incorporó a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.
De Camerún a Montevideo
Posteriormente, ha estado destinado en Camerún, Gambia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, además de haber sido encargado de negocios ad ínterim en la Embajada en Siria desde 2012 a 2015. En 2019 fue nombrado subdirector general en la Oficina de Información Diplomática.
En enero de 2020, con la formación del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, pasó a ocupar el cargo de director adjunto de gabinete de Iglesias, convirtiéndose posteriormente en abril de 2021 en director de gabinete de Belarra. En octubre de 2022 se convirtió en embajador en Montevideo.