El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido no tener un doble rasero en los conflictos de Ucrania y Gaza, si se apoya el derecho internacional en un caso se debe hacer en el otro, "es lo que defendemos" ha señalado durante su intervención. Tras la reunión mantenida con los líderes de la OTAN, el líder del Ejecutivo ha sido preguntado por varias cuestiones que afectan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La influencia rusa en el Sahel, una solución para el conflicto en la franja de Gaza o el apoyo a Ucrania por parte de la organización y la Unión Europea.
Rusia detrás de las inestabilidades en el Sahel
El socialista ha señalado el plan de acción de la OTAN para reforzar la zona sur, una hoja de ruta detallada para trabajar con los países vecinos del Sahel. Sánchez ha señalado a Rusia como principal promotor de las tensiones en esta zona geográfica y ha señalado que "los adversarios no dudan en usar terceros contra nosotros". El presidente del Gobierno acusa a Putin de utilizar mercenarios para realizar ataques en el Norte de África y ser parte de redes criminales de trata, todo con el fin de desestabilizar a Europa.
Pedro Sánchez ha defendido que es necesario "promover la estabilidad y el buen gobierno en flanco sur" a través de medidas de cooperación detalladas en el plan de acción mencionado previamente. Otra de las soluciones que ha propuesto es el diálogo político, que debe ser desde el respeto, y tener más presencia en este área, nombrando la futura oficina de enlace en Amman, capital de Jordania. Ha terminado esta primera intervención admitiendo que la implementación de este plan "será difícil pero España esta dispuesta a ser socio principal".
La guerra en Gaza es un "desafío global que afecta a todos"
El presidente del Gobierno español ha sido preguntado también por el conflicto en Oriente Medio entre Israel y Gaza, a raíz de los atentados de Hamás en el musical en el país judío. "Las implicaciones para la OTAN son complejas", ha admitido pero dice ser "un desafío global que afecta a todos los países", razón por la cual España dio el paso, junto con otros países europeos de reconocer el Estado Palestino.
Sánchez ha aprovechado para "reconocer los esfuerzos que Joe Biden ha realizado" desde que comenzara la guerra en "la liberación de los rehenes" y en "apoyar a Israel en su lucha contra Hamás". "Hemos condenado los ataques terroristas" se ha defendido Sánchez, y continuado señalando la necesidad de un alto al fuego porque "el conflicto no puede escalar al Líbano y ha urgido a "acabar con esta crisis humanitaria en Gaza" y "en los territorios ocupados", en referencia, pero sin nombrarlo, a varias zonas de Cisjordania ocupadas por asentamientos y colonos israelíes. "Es importantísimo convocar una conferencia de paz" ha dicho el presidente español, quien ha vuelto a señalar la "la solución de dos estados". Para cumplir con estas peticiones, ha defendido que necesaria "voluntad política" y apoyo de otros países.
No se dan las condiciones para la adhesión de Ucrania a la OTAN
La última cuestión por la que ha sido preguntada ha sido por la guerra en Ucrania. El presidente del Gobierno ha señalado que pese a la lejanía entre las dos naciones, España ha acogido a 200.000 refugiados ucranianos, y ha señalado que "la gran mayoría del pueblo español apoya esos esfuerzos para apoyar a Ucrania, su derecho a existir, y el respeto por un mundo gobernado por unos principios, la democracia y la libertad".
"Es muy importante entender que lo que estamos defendiendo en Gaza y en Ucrania no es solo el derecho internacional" ha defendido Sánchez quien ha pedido no tener un doble rasero. También ha señalado que, pese a que seguirá dispuesto a apoyar a Ucrania, "no se den las condiciones para la pleno unión adhesión de Ucrania a la OTAN".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación