El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió en Berlín con sus homólogos alemán y portugués, Olaf Scholz y António Costa, en un encuentro en el que subrayaron la importancia de diversificar el suministro energético para garantizar su seguridad. Los tres mandatarios abordaron la necesidad de agilizar la construcción de interconectores energéticos, según un comunicado conjunto emitido tras la reunión trilateral en la capital alemana.
Aunque la prensa conocía con anterioridad que ninguno de los líderes haría declaraciones tras la reunión, Sánchez respondió que el encuentro había ido "muy bien" al ser preguntado por medios españoles a su entrada a la cena de líderes del Partido Socialista Europeo (PSE).
Sin mención al MidCat
El gaseoducto transpirenáico MidCat, considerado un proyecto clave por los tres líderes, era uno de los temas centrales a tratar en esta conversación sobre el futuro del abastecimiento de energía en el continente, aunque el documento final de la reunión no lo menciona de forma explícita. Este, sin embargo, sí que alude a "corredores de gas aptos para transportar hidrógeno verde".
El proyecto de Midcat, que enlazaría la Península Ibérica con el norte de Europa para transportar gas procedente del Magreb, se enfrenta a la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron, que argumenta que no es rentable y que es preciso apostar por las energías verdes. Sin embargo, en repetidas ocasiones tanto Scholz como Sánchez han defendido el gaseoducto por su importancia estratégica y su capacidad futura para transportar hidrógeno verde.
Los tres líderes, que según se prevé pretenden tratar el tema en el próximo Consejo Europeo en Bruselas, los días 20 y 21 de octubre, han acordado realizar un "seguimiento conjunto" de esta cuestión, subrayó el comunicado. Sánchez, Scholz y Costa coinciden también en la necesidad de dar respuestas europeas "comunes y urgentes" a los retos vinculados a los altos precios de la energía.
Los tres apuntan a que la independencia de los combustibles fósiles permitirá combatir el cambio climático, agilizar la transición energética hacia la descarbonización y garantizar la seguridad de la Unión Europea. En este sentido también han señalado la importancia del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta en la Unión hacia la neutralidad climática en 2050.
Los tres mandatarios abordaron además la "guerra de agresión" de Rusia contra Ucrania,una cuestión que también estará en el foco de la próxima reunión del Consejo Europeo, y reafirmaron su "inquebrantable apoyo" a Kiev "durante el tiempo que sea necesario".
Sánchez y Costa acudieron a Berlín con la ocasión del Congreso del Partido Socialista Europeo, en que se dan cita 33 partidos europeos de la familia socialista y socialdemócrata y que este viernes eligió a su nuevo presidente, el exprimer ministro sueco Stefan Löfven.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación