El presidente electo de Argentina, Javier Milei, jurará su cargo este domingo 10 de diciembre, sucediendo de este modo en Gobierno a Alberto Fernández. Sin embargo, un acto de esta envergadura no contará con una multitudinaria representación por parte del Ejecutivo español.
Pedro Sánchez ha decidido que solo el rey, Felipe VI, acuda en nombre de España a toma de posesión de Javier Milei em Buenos Aires. Algo que choca y mucho con el protocolo habitual. Si revisamos las últimas juras, la del chileno Boric y el brasileño Lula, España envío uno o varios ministros junto al jefe del Estado. Esto denota la postura antipática de Sánchez y su gabinete con el aclamado Milei.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no acudirá a la toma de posesión. En su lugar, el encargado de viajar a la capital junto al rey Felipe VI será el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.
Es poco usual que en un evento internacional de tal envergadura no sea un ministro del Gobierno el que acuda en representación nacional, aunque no es la primera vez que Fernández Trigo reemplaza a Albares, pues ya acudió junto a Felipe VI a la toma de posesión de Santiago Peña en Paraguay el pasado agosto. En esta ocasión, la ausencia de Albares se justifica con su presidencia en Bruselas del último consejo europeo de Exteriores de la Presidencia española.
Desde España también asistirá el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien felicitó a Milei por su "gran victoria” electoral al opinar que se "abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos". Además, Milei ha invitado a las populares Cayetana Álvarez de Toledo y Esperanza Aguirre, aunque aún han confirmado de manera oficial su presencia en Buenos Aires.
En representación internacional, acudirán también los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Chile, Gabriel Boric, y de El Salvador, Nayib Bukele.
Felipe VI se reunirá con Milei en Argentina
El encuentro con Milei tendrá lugar a primera hora de la tarde en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Exteriores argentino, y posteriormente se desplazará a la residencia presidencial de Los Olivos para mantener un encuentro con Fernández, han informado fuentes de la Casa del Rey.
El líder de La Libertad Avanza se impuso el pasado 19 de noviembre en la segunda vuelta de los comicios presidenciales a Sergio Massa, el candidato peronista al que había mostrado su apoyo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación