Internacional

Olaf Scholz, designado nuevamente por su partido como candidato para las elecciones generales de febrero

Boris Pistorius, pese a ser el favorito entre la población alemana, rechazó cualquier aspiración a liderar el SPD, y fue el canciller el candidato designado

El todavía canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido designado este lunes por su formación, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), como candidato a la jefatura del Gobierno en las elecciones generales anticipadas del próximo 23 de febrero tras varias semanas de debate sobre si el ministro de Defensa, Boris Pistorius, debía sucederle tras la polémica generada en el actual gobierno alemán.

Pistorius rechazó oficialmente el pasado jueves cualquier aspiración a liderar al SPD en la campaña electoral y, cuatro días después, la Presidencia del partido cerraba filas entorno a Scholz con una decisión unánime en favor de su designación como candidato a canciller.

"Hemos designado hoy por unanimidad en la reunión de la Presidencia a nuestro canciller, Olaf Scholz, como candidato a canciller en las próximas elecciones generales", ha señalado Saskia Esken, copresidenta del SPD, en una rueda de prensa en la sede berlinesa de la formación. Sólo faltaría que la militancia valide la decisión de la dirección en un congreso que tendrá lugar el próximo mes de enero.

Según Lars Klingbeil, también copresidente de los socialdemócratas alemanes, la decisión de la cúpula del SPD fue "decidida" y se tomó con una actitud "combativa". "El SPD se pone en modo campaña", subrayó Klingbeil en la rueda de prensa en la que presentó la decisión de la dirección socialdemócrata y en la que participó el propio Scholz, quien tuvo palabras de elogio para Pistorius, en quien muchos vieron un mejor candidato a canciller.

Según las encuestas, hasta un 66 % de la población considera a Pistorius mejor candidato que Scholz, mientras que por el jefe de Gobierno se decantan sólo un 18 %. Pero este lunes, Scholz era el elegido.

"Hemos decidido avanzar juntos, que yo lidere como canciller, que consigamos un nuevo mandato para el SPD con el candidato a canciller Olaf Scholz en la Cancillería Federal, y eso lo hacemos juntos, como equipo, y, por supuesto, es importante tener un muy buen y muy fuerte ministro de Defensa", dijo Scholz en la rueda de prensa.

"Los dos somos amigos desde hace mucho tiempo, yo, por su competencia y por nuestra amistad, le pedí que fuera ministro de Defensa y ahora esta campaña la queremos liderar y ganar juntos", abundó Scholz en un comentario sobre Pistorius que levantó los aplausos de los presentes en la Willy-Brandt-Haus, la sede del SPD en Berlín.

Hasta la renuncia de Pistorius a liderar el SPD, entre los socialdemócratas hubo no pocas dudas y debates sobre la conveniencia de apostar por Scholz como candidato a canciller, algo que Philipp Türmer, presidente de los Jusos, la organización juvenil del SPD, calificó de "espectáculo de mierda".

Por su parte, Esken hizo autocrítica este fin de semana y dijo que en el SPD no había "realmente dado una buena imagen" en los últimos días.

El debate Pistorius-Scholz, un problema de imagen

Junto a Klingbeil y el propio Scholz, Esken se esforzó este lunes en ofrecer una imagen distinta, de unidad. "Olaf Scholz es el candidato acertado para Alemania", dijo una Esken confiada en la dilatada experiencia del candidato socialdemócrata a seguir otros cuatro años al frente de la Cancillería Federal, pues el actual jefe del Ejecutivo, además de canciller, ha sido, entre otras cosas ministro de Finanzas, de Trabajo y Asuntos Sociales y alcalde de la ciudad-estado de Hamburgo (norte).

Con el apoyo de la Presidencia del SPD, el de Pistorius y de la esperada luz verde de la militancia en el congreso de enero, Scholz y su partido tienen que remontar en la carrera electoral de los comicios del 23 de febrero, en la que los socialdemócratas, según los sondeos, están muy lejos de la favorita de las encuestas y principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Scholz y el SPD cuesta abajo

Las encuestas de intención de voto ven al SPD como tercera fuerza política, con un 14 % del apoyo del electorado, por detrás de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 19 %) y de la CDU, a la que se atribuye un 32 %.

Scholz y el SPD, sin embargo, pueden esperar a una tendencia que se repite desde 2002 y según la cual, el SPD, en los últimos tres meses antes de unas elecciones generales, siempre remonta en sus resultados, de acuerdo con datos de un detallado análisis sobre encuestas de intención de voto que presentó en su edición de este lunes el diario económico 'Handelsblatt'.

El propio Scholz fue autor de una remontada que le llevó a ganar las elecciones generales de 2021 cuando también entonces, el candidato de la CDU, Armin Laschet, era el favorito. Por eso también, "aún puede pasar de todo", señaló el 'Handelsblatt' en su análisis, que recoge datos de sondeos electorales de los últimos 60 años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP