Internacional

Sergio Massa seguirá siendo ministro de Economía de Argentina tras su derrota frente a Milei

El excandidato ha dispuesto un equipo de transición que apoye al presidente, Alberto Fernández, en sus contactos con el vencedor del balotaje, Javier Milei

Massa, el candidato oficialista derrotado en las elecciones a la presidencia de Argentina, seguirá siendo ministro de Economía. El excandidato ha dispuesto un equipo de transición que apoye al presidente, Alberto Fernández, en sus contactos con el vencedor del balotaje, Javier Milei, según cuenta EFE.

Fuentes de la cartera de Economía informaron del encuentro que el titular del Palacio de Hacienda mantuvo este lunes junto a sus más estrechos colaboradores para establecer un equipo de trabajo que ayude al mandatario peronista en su transición con el jefe del Ejecutivo libertario que asumirá el 10 de diciembre.

En la víspera, y tras reconocer su derrota ante el líder de La Libertad Avanza, Massa dijo que acababa "una etapa" de su "vida política", al tiempo que fuentes cercanas afirmaron a EFE que valoraba pedirse una licencia pero no iba a "tomar ninguna decisión" hasta "que se reúnan Alberto y Milei". 

Milei tiene que configurar su equipo de ocho ministros

El presidente electo de Argentina, Milei, ha confirmado por su parte que su gabinete estará formado por tan solo ocho ministerios y ha anunciado que el abogado Mariano Cúneo Libarona será el encargado de asumir las funciones de Justicia. Massa, mientras tanto, no renunciará al cargo que ostentaba en el Ejecutivo a pesar de haber perdido las elecciones.

En declaraciones a la emisora Radio Mitre, Milei no solo ha confirmado el nombre de Cúneo Libaron, sino que ha incidido en que una de sus primeras medidas en este sector será el nombramiento del juez vacante en el Tribunal Supremo.

Asimismo, el mandatario electo ha adelantado también que Carolina Píparo dirigirá la Administración Nacional de la Seguridad Social, organismo encargado de gestionar las jubilaciones, las pensionas y las asignaciones sociales.

"Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina", ha apuntado Milei en una de las entrevistas concedidas este lunes a medios argentinos. Milei ha sacado a la palestra el nombre de un exministro con Cristina Fernández, Florencio Randazzo; o los de dos exministros de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, si bien no ha especificado qué rol podrían defender en su Ejecutivo.

"Vamos a sorprender con el equipo que estamos armando. Estamos integrando a especialistas de diversos espacios pero con la convicción de cambiar Argentina hacia las ideas de la libertad. Los más talentosos van a estar dentro, no importa de dónde vengan", ha dicho.

La figura de Cúneo Libarona se une así a otros nombres ya confirmados por el propio Milei durante la campaña electoral, cuando anunció a Nicolás Posse como jefe de Gabinete, Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano y Diana Mondino como encargada de Exteriores.

Precisamente Mondino se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de que Argentina forme parte del bloque de los BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y al que fue invitado oficialmente tras la última cumbre en Sudáfrica el pasado mes de agosto.

A pesar de oficializar confirmar quién será su próximo ministro de Justicia, el mandatario argentino electo se ha resistido a anunciar el nombre de su ministro de Economía, pues considera que el oficialismo tratará de "torpedear" su figura antes incluso de asumir sus funciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP