Los servicios de inteligencia estadounidenses sospechan que "Rusia está detrás del ataque a la presa de Nova Kajovka" en Ucrania, según han señalado varios funcionarios norteamericanos y otro occidental y ha adelantado NBC News. Sin embargo, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ha explicado en rueda de prensa que en este momento no pueden "decir con seguridad lo que ha ocurrido".
Kirby ha indicado que el Gobierno estadounidense está en conversaciones con sus contrapartes ucranianos para conseguir más información.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha atribuido a una "detonación interna" provocada por las fuerzas rusas la destrucción de la presa, cuyo desbordamiento ha inundado numerosos municipios y está obligando a evacuar a miles de personas en el sur de Ucrania.
Rusia, por su parte, ha culpado a Ucrania del ataque y lo ha vinculado con la contraofensiva lanzada por las fuerzas del país.
La presa está en el frente de batalla en el río Dníper, cuya orilla izquierda ocupan las tropas rusas, mientras que las fuerzas ucranianas están la ribera derecha.
Además de las consecuencias humanas del desastre, la voladura de la presa ha provocado preocupación debido a que es clave para el funcionamiento correcto de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo constante peligro por los ataques bélicos.
La central hidroeléctrica, destruida anoche, se encuentra en la ciudad de Nueva Kajovka, en la región de Jersón y ha estado ocupada por las fuerzas rusas desde febrero de 2022.
Evacuaciones y estado de emergencia
Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, han ordenado en la mañana de este martes evacuaciones en las inmediaciones de la central hidroeléctrica de Nova Kajovka, que sufrió este lunes un ataque del que Moscú culpa a Kiev.
"Habitantes de unas 300 casas van a ser evacuados y ya lo están siendo", dijo el alcalde de Nova Kajovka, Vladímir Leontiev, en una entrevista con la televisión pública rusa.
Según Leontiev, la ciudad, que alberga la hidroeléctrica de Kajovka y se encuentra bajo control ruso desde hace más de un año, "sigue bajo fuego de misiles ahora mismo".
El regidor de la urbe, que antes del inicio de las hostilidades tenía unos 45.000 habitantes, ha asegurado que no hay riesgo de la destrucción de la ciudad a causa de los daños en la presa, pero "los sistemas de alcantarillado ya se han inundados y parte de las líneas eléctricas han sido destruidas debido a que el agua es descargada sin control".
Asimismo, las autoridades impuestas por Rusia en la localidad ucraniana de Nueva Kajovka han declarado este martes el estado de emergencia en la ciudad tras la ruptura de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona. La medida que ha entrado en vigor a las 12.00 hora local (9.00 GMT), según el alcalde de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev.
Las autoridades de Ucrania han alertado también del riesgo de inundaciones en otras instalaciones energéticas de la región de Jersón a causa del ataque perpetrado contra la presa de Kajovka, que ha dejado a miles de clientes sin suministro eléctrico. El Ministerio de Energía ha señalado que existe un alto riesgo para las instalaciones de la zona, especialmente para la central termoeléctrica de Jersón. En total, se estima que unas 12.000 personas se han quedado sin electricidad en el distrito de Ostriv, donde además existen problemas de suministro de agua.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación