Internacional

Sheinbaum arremete contra la “invasión española” en su toma de posesión y elogia a Bildu y Sumar

El Rey Felipe VI no fue invitado a la ceremonia y el Gobierno tampoco ha acudido en señal de protesta por el gesto de la presidenta electa

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha prometido este martes su cargo en una ceremonia que ha contado con la ausencia de una delegación oficial española. Sheinbaum se convierte de este modo en la primera mujer en ostentar esta posición para el sexenio 2024-2030. Durante su discurso señaló que “es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, y que su ejecutivo "garantizará todas las libertades" negando que vaya a ocurrir una "militarización" del país. La presidenta entrante ha continuado el discurso populista de su predecesor arremetiendo contra la "invasión española" al mismo tiempo que ha agradecido a los diputados de Sumar, Eh Bildu y Podemos su asistencia a la ceremonia.

La ceremonia ha dado comienzo pasadas las 17:00 hora española (9 de la mañana hora local), siendo precedida por más de una treintena de nombramientos de aquellas personas que acompañarán a Sheinbaum en esta legislatura. La ceremonia ha contado con la sonada ausencia del rey Felipe VI, que no fue invitado a la ceremonia debido a que no respondió a la carta enviada por AMLO en 2019 ofreciendo sus disculpas por la invasión española. Sumada a la ausencia del monarca español, el Ejecutivo de Sánchez tampoco ha enviado representación a la toma de posesión, ni ha asistido el propio Sánchez en señal de protesta. Nada más comenzar el acto, todos los diputados del Congreso mexicano han abierto la sesión con gritos de "¡presidenta!".

"Garantizar todas las libertades"

Sheinbaum ha comenzado su discurso con el agradecimiento -con nombres y apellidos- de la presencia de varios líderes extranjeros, especialmente aquellos de la región. Asimismo, se ha referido a otros invitados que han acudido a título personal como el laborista británico Jeremy Corbyn o diputados españoles, como Gerardo Pisarello de Sumar.

"Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo", declaró en su primer discurso como presidenta.

La mandataria mexicana rechazó que exista "autoritarismo" en el país a raíz de la polémica reforma judicial, como la que permitirá elegir al Poder Judicial mediante voto popular o la nueva norma que otorgará al Ejército el control de la Guardia Nacional, una fuerza de seguridad de 130.000 elementos creada por López Obrador en 2019 con el compromiso de mantenerla bajo mando civil. Ambas leyes han sido duramente criticadas por la oposición de mexicana y algunas organizaciones internacionales advirtieron de la peligrosidad de esas reformas.

"Respetaremos y garantizaremos la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo", declaró Sheinbaum, quien también sostuvo que "quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa Nacional es militarización está totalmente equivocado".

La nueva presidenta tendrá como principal desafío la seguridad, después de un sexenio con más de 190.000 homicidios durante el mandato de López Obrador. Continuando con la violencia, deberá lidiar con una disputa interna en el Cártel de Sinaloa, tras la captura en Estados Unidos el 25 de julio de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, e Ismael 'El Mayo' Zambada, acto que provocó un repunte de la violencia y un centenar de asesinatos en el noroeste del país.

Sin embargo, Sheinbaum ha descartado una 'guerra contra el narcotráfico' como la declarada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), reiterando que su estrategia de seguridad se centrará en "atención las causas", usar "inteligencia e investigación", la Guardia Nacional y garantizar "cero impunidad".

"México es grandioso"

"Hoy México, gracias a todas y todos, somos la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico. México es grandioso", señaló Claudia Sheinbaum. La presidenta entrante ha querido homenajear a su predecesor, destacando el récord de inversión extranjera, el incremento del salario mínimo, y que durante el sexenio que concluyó el lunes, los empresarios y los bancos fueron los más beneficiados.

"Cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y la honestidad, lo llamamos humanismo mexicano. Por eso hablamos de una transformación profunda, y aceptémoslo, a todas y a todos les ha ido mejor", quiso zanjar.

Asimismo, se comprometió a seguir impulsando el humanismo mexicano y "con la cuarta transformación", como López Obrador denominó a su movimiento desde que asumió el poder en diciembre de 2018.

Caras conocidas en los nombramientos

Entre los ya nombrados por Sheinbaum, incluidos varios ministros que ya han asumido funciones, están rostros conocidos del anterior sexenio como Rosa Icela Rodríguez, quien será nueva ministra del Interior con Sheinbaum. En ese mismo evento han asumido también sus cargos Omar García Harfuch como nuevo ministro de Seguridad y Protección Ciudadana y Ernestina Godoy como nueva asesora jurídica de la Presidencia, según han informado medios mexicanos.

Ya han asumido sus nuevas funciones Ricardo Trevilla Trejo, quien sustituye al general Luis Sandoval González al frente de la cartera de Defensa, y Raymundo Pedro Morales, quien será el nuevo titular del Ministerio de la Marina.

Por otro lado, Sheinbaum ha anunciado una treintena nombramientos de subsecretarías, coordinaciones y direcciones generales, entre ellas la de la nueva portavoz de la Presidencia, que recae en Paulina Silva Rodríguez.

Más información

Exit mobile version