El sur de Siria se levanta contra Bassar Al Assad en la ciudad de Sueida, donde miles de personas se se han unido en la que podría ser la concentración de mayor magnitud desde que los sirios comenzaron sus protestas por la retirada de las subvenciones al combustible.
Según las informaciones publicadas por el portal de noticias sirio Suweyda24, de corte opositor, una cantidad "sin precedentes" de personas se ha desplazado a la plaza Karama, situada en el centro de la ciudad, para sumarse a las movilizaciones. En la red social han compartido una serie de mensajes e imágenes de la protesta, cuya envergadura, dicen, es una "nunca vista antes" en la ciudad, que controlan las fuerzas de Assad.
Los concentrados han coreado eslóganes como "Siria libre", "Fuera Al Assad" y "Al Assad tiene miedo", en referencia al presidente, Bashar al Assad, quien ha logrado aferrarse al poder tras más de doce años de una guerra desataca por la violenta represión de las protestas prodemocráticas registradas en 2011 al hilo de la 'Primavera Árabe'.
Protestas en el sur de Siria que el norte comienza a replicar
De esta forma, los manifestantes han reiterado sus llamamientos a favor de un "cambio político", en una jornada en la que también se han registrado protestas en el norte del país en solidaridad con la movilización en Sueida, siempre según las informaciones facilitadas por el citado portal de noticias.
Durante el fin de semana pasado, miles de manifestantes remataron siete días de marchas ininterrumpidas en Sueida con una concentración que provocó el cierre temporal de la sede en la localidad del partido gubernamental, Baaz.
Sueida, uno de los bastiones de la minoría drusa en el país, lleva años siendo epicentro del descontento de buena parte de la población siria contra la gestión del mandatario, mientras medios oficialistas achacan las quejas a movimientos separatistas escondidos y alimentados por potencias extranjeras.
El cese fulminante del entonces primer ministro Imad Jamis por las protestas de 2020 no hizo nada por mejorar la situación en Sueida, como demuestra la última serie de protestas de la semana pasada, que además estuvieron acompañadas de una huelga general contra la corrupción, por la salida de las fuerzas rusas e iraníes aliadas de Damasco y por la liberación de los presos políticos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación