El partido demócrata ha ganado el control del Senado de Estados Unidos con 50 escaños, ante la inminente victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada, según reflejan las últimas proyecciones de los medios estadounidenses. El partido del presidente Joe Biden se hace así con la mayoría del Senado, frente a los 49 republicanos que han obtenido hasta ahora los republicanos.
El escrutinio del estado de Nevada ha finalizado después de varios días en los que se ha llevado a cabo el recuento del voto por correo, que ha acabado favoreciendo a Cortez Masto otorgándole la victoria, tras reunir un 48% de los votos.
La segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebrará el 6 de diciembre, decidirá qué partido obtendrá el último escaño que queda por decidir en estas elecciones de medio mandato, informa Efe. No obstante, aunque los republicanos ganen las reñidas elecciones de Georgia, el partido Demócrata mantendrá la mayoría, ya que la presidenta Kamala Harris dispone de un voto de calidad en caso de empate en la Cámara Alta.
Después de los resultados del sábado, queda aún por decidir qué partido obtendrá la mayoría de los escaños de la Cámara Baja, mientras avanza el conteo de papeletas en distintos estados del país. Actualmente, las proyecciones de los medios señalan que los republicanos cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que al Partido Demócrata le otorgan 204 escaños.
Indefinición de su mensaje y la sombra de Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha achacado el mal resultado del Partido Republicano en las elecciones legislativas de Estados Unidos a la falta de claridad en sus mensajes electorales representada en un discurso general intoxicado por la constante presencia del expresidente Donald Trump.
"Se lo escuché a alguien de la prensa: 'Todo lo que ha hecho Trump es revelar lo que el Partido Republicano realmente es'", ha declarado Biden desde la cumbre de la ASEAN/EAS en Camboya. "Creo que lo que tienen que decidir ahora, como hemos hecho nosotros en el pasado, es quienes son", ha añadido.
Por contra, Biden ha aplaudido la unidad exhibida por los candidatos demócratas en estas elecciones al ofrecer un frente común en temas tan polarizadores como el derecho al aborto. "No hay nadie que se haya presentado con otro discurso", ha declarado el mandatario antes de agradecer "la increíble participación que ha reflejado la calidad de los candidatos demócratas".
Biden se ha mostrado incluso relativamente optimista ante un posible vuelco en los resultados a la Cámara de Representantes. "Sería una proeza y todo debería salir a nuestro favor, pero tengo confianza en que puede ocurrir. Podemos ganar. Sea como fuere, va a estar codo con codo", ha manifestado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación