El que allá por 2017 fuera gurú del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), Steve Bannon, acabará en prisión. Ha sido detenido en dos ocasiones -una en 2020 y otra en 2021, en pleno mandato del magnate republicano- y, ahora, el juez federal del país ha ordenado su ingreso en la cárcel el próximo 1 de julio para cumplir condena por desacato al Congreso -motivo por el que fue arrestado la segunda ocasión-.
Bannon fue asesor de Trump y, además de ser conocido por sus polémicas y férreas políticas relacionadas con el ala más radical republicana, también fue uno de los impulsores de la penetración de la derecha radical en la Unión Europea. El de Norfolk (Virginia), se dedicó a fomentar estas políticas mientras ejercía como asesor de la Casa Blanca y tras abandonarla.
Bannon, de 70 años, fue detenido por "desacato al Congreso" en octubre de 2021, después de negarse a cumplir con una citación emitida por el Comité Selecto sobre el inédito asalto al Capitolio del 6 de enero donde murieron cuatro personas y decenas fueron detenidas. Fue acusado por un gran jurado federal de dos cargos penales de desacato y, en julio de 2022, fue condenado por ambos cargos en un juicio con jurado. La sentencia dictó cuatro meses de prisión y una multa de 6.500 dólares.
El otro arresto a Bannon se produjo el 20 de agosto de 2020 por presunto fraude en la captación de donaciones en relación con la construcción del muro fronterizo EEUU-México.
En concreto, el comité quería que Bannon testificara porque creía que tenía algún conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir ese 6 de enero.
"Quieren acallar el movimiento MAGA"
Según Bannon, que ha declarado tras conocer el fallo, con esta decisión "quieren acallar el movimiento MAGA [siglas del eslogan de campaña del Partido Republicano, "Make America Great Again"], acallar a los conservadores de base y acallar al presidente Trump".
El considerado ultraderechista es uno de los dos exmiembros del círculo íntimo del magnate que afrontaban un proceso judicial por no participar en la investigación parlamentaria. El segundo es el también exasesor Peter Navarro, que ya ingresó en la cárcel el pasado marzo para cumplir otra pena de cuatro meses.
El propio Trump no ha tardado en reaccionar a la orden del juez, asegurando en su red social Truth que "no habría importado si Steve Bannon u otros se hubieran presentado ante el Comité no seleccionado de hackers y matones criminales" porque, según el de nuevo candidato republicano "¡toda la información terminó siendo borrada y destruida ilegalmente por esos radicales corruptos!".
El otro arresto a Steve Bannon
El otro y primer arresto a Bannon se produjo el 20 de agosto de 2020 por presunto fraude en la captación de donaciones en relación con una iniciativa ciudadana para la construcción del muro fronterizo EEUU-México con fondos privados.
Está acusado de apropiarse de al menos un millón de los 25 millones de dólares recaudados en la campaña "We build the wall". El caso fue instruido por la Fiscalía de Nueva York, que acusaba al exasesor de embolsarse esa cantidad. Tras su declaración ante un tribunal de Manhattan, fue liberado bajo fianza de cinco millones.
Cabe recordar que, en su último día al frente de la Administración, Trump tomó la decisión de indultar a cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraba su exestratega Bannon, por el caso del muro en la frontera.
Bannon y la campaña europea
Tras su paso por la Casa Blanca, Bannon ha tenido un papel destacado en la Unión Europea y Latinoamérica haciendo campaña y ayudando a varios movimientos políticos europeos y latinoamericanos de derecha y extremaderecha.
Bannon fundó en Bruselas la agrupación The Movement para promover una gran alianza de la extrema derecha europea.
Entre otros, el exasesor de Trump ha trabajado con el Frente Nacional de Francia, la Fidesz de Hungría, la Alternativa para Alemania, los Demócratas de Suecia, el Partido por la Libertad de Países Bajos, la Liga de Italia, el Partido de la Libertad de Austria, el partido Valores para mi País en Argentina y el movimiento identitario paneuropeo.
Bannon también ha tenido presencia en la política española, habiendo ofrecido su ayuda a Vox.
Como el propio exasesor del Partido Republicano ha declarado, cree que los movimientos mencionados, junto con el japonés Shinzo Abe, el indio Narendra Modi, el ruso Vladímir Putin, el chino Xi Jinping y el estadounidense Donald Trump, son parte de un cambio global hacia el nacionalismo.
Asimismo, Bannon fundó en Bruselas la agrupación The Movement para promover una gran alianza de la extrema derecha europea basada en el euroescepticismo, el identitarismo y el liberalismo económico.No obstante, solo logró que se sumaran al proyecto la Liga de Matteo Salvini, Hermanos de Italia y el Movimiento por el Cambio de Montenegro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación