Las autoridades de Taiwán han detenido a cuatro militares retirados por conspirar para supuestamente facilitar a China información clasificada durante su etapa dentro de las Fuerzas Armadas, ha informado este viernes la Fiscalía de la isla.
Los ahora acusados abandonaron las Fuerzas Armadas entre julio de 2023 y agosto de 2024, pero lo que está en duda es la actividad que pudieron ejercer antes de retirarse. Tres de ellos formaban parte de la unidad responsable de garantizar la seguridad de la Presidencia taiwanesa, según la agencia CNA.
Las actividades investigadas se remontarían a abril de 2022, cuando dos de los detenidos, identificados únicamente como Lai y Chen, comenzaron a pasar información clasificada a cambio de dinero. Chen se encargaba de fotografiar los documentos y Lai de pasar estas imágenes.
Posteriormente, el propio Lai comenzó a hacer las fotos, pero el traslado a otra unidad le obligó a reclutar a dos compañeros de manera sucesiva. Las autoridades de Taiwán estiman que los sospechosos llegaron a embolsarse cientos de miles de dólares taiwaneses —uno de los últimos captados supuestamente ganó más de 664.000 (unos 19.400 euros)—.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación