Los talibán han impedido este martes el acceso al aeropuerto de Kabul a la población afgana con opciones de ser evacuada. En este colectivo está incluido el personal, como traductores o intérpretes, que colaboró con los países extranjeros desplegados en el país.
Así lo ha asegurado el Gobierno alemán, que admite que actualmente no puede evacuar de Kabul a los afganos que colaboraron con sus militares y diplomáticos porque los talibanes han instalado controles en los accesos al aeropuerto. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha indicado en una rueda de prensa junto a la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, que sólo están pudiendo acceder al aeropuerto de Kabul las personas con nacionalidad extranjera.
Maas ha señalado que habrá que "encontrar una solución" a la cuestión de los colaboradores locales y que para eso será preciso hablar tanto con Estados Unidos como con los talibanes. En el caso alemán se trata de varios centenares de personas.
Por su parte, Estados Unidos ha asegurado a última hora de este martes que ha recibido garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes.
Así lo ha indicado Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa, en la que también ha reconocido que muchas de las armas y equipos de defensa estadounidenses en Afganistán han caído en manos de los talibanes.
"Los talibanes nos han informado de que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso", afirmó Sullivan.
La Casa Blanca cree que esa garantía podrá mantenerse al menos "hasta el 31 de agosto", cuando Washington planeaba culminar el proceso de retirada de sus tropas, pero todavía negocia con los talibanes sobre el "calendario exacto" para "sacar al mayor número de gente" del país "de la forma más eficiente", añadió Sullivan.
Si los talibanes no cumplen con ese compromiso, Estados Unidos se reserva el derecho de responder con "el peso completo de la fuerza militar estadounidense", advirtió después la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a la prensa.
España manda dos aviones
España ha mandado, por su parte, dos aviones militares A400M para repatriar a los residentes y afganos que colaboraron con el país sobre el terreno en los últimos años. La primera aeronave despegó este lunes por la noche desde Zaragoza rumbo a Dubái y la segunda ha partido este martes por la tarde, con ocho horas de retraso respecto a la hora prevista.
Pero lo cierto es que el caos que reina en el aeropuerto de Kabul tras la toma de la capital por parte de los insurgentes el pasado domingo está complicando las tareas de evacuación. En el caso alemán, el avión enviado por el Gobierno ha salido de Afganistán con sólo siete personas a bordo, en lugar de las más de cien que teóricamente caben dentro de la aeronave, según un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.
El Airbus A400 fletado por Berlín cuanta con capacidad para 114 pasajeros, pero las autoridades estimaban que pudiese transportar hasta a 150 en un intento por acelerar la evacuación de Kabul.
"Circunstancias caóticas"
Sin embargo, el primer vuelo fue prácticamente en balde -solo sirvió a un grupo de paracaidistas-, algo que el portavoz ministerial ha atribuido a las "caóticas circunstancias" vividas el lunes en el aeropuerto y "a los intercambios recurrentes de disparos en el punto de acceso" a las instalaciones.
La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, también ha apuntado en una entrevista en televisión que la situación era "confusa, peligrosa y compleja" en el aeropuerto, "especialmente por las multitudes" que buscaban desesperadamente una forma de escapar de la incertidumbre política y social que vive el país.
El portavoz ha explicado que el lunes no había garantías de que los ciudadanos alemanes y otras personas susceptibles de ser evacuados pudiesen acceder al aeropuerto sin protección militar y que el avión tuvo que irse tras un corto periodo de tiempo en la pista.
"Con el apoyo de las fuerzas que están llegando ahora a Kabul, estamos trabajando con la máxima presión para evacuar a los primeros grupos en las próximas horas", ha declarado este responsable.
Horas más tarde, un segundo avión de evacuación alemán ha aterrizado en Uzbekistán procedente de Afganistán y con 125 personas a bordo, según ha informado la agencia de noticias DPA, que cita a un portavoz de la Fuerzas Armadas de Alemania.
La capital uzbeka, Taskent, constituye el centro de las evacuaciones para Alemania. Los vuelos procedentes de la capital afgana, Kabul, primero aterrizarán allí y los pasajeros se desplazarán desde la ciudad hasta Alemania.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación