Manifestantes y efectivos de la Policía alemana han protagonizado esta madrugada enfrentamientos esporádicos en la ciudad de Essen, en el este del país, justo antes de comenzar un congreso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) este fin de semana. Aún se desconoce el número de heridos después de que un gran grupo de manifestantes intentara romper el cordón policial en torno a las 05.45 de la madrugada y las fuerzas de seguridad hayan respondido con cargas y gases lacrimógenos.
En el encuentro, los dos colíderes del partido ultra, Alice Weidel y Tino Chrupalla, buscarán su reelección al frente de la formación para abanderarla de cara a las elecciones legislativas de otoño del año que viene, por lo que las autoridades calculan que más de 100.000 personas acudan a protestar contra AfD y sus dirigentes. Algunos de los primeros delegados en llegar han tenido que saltar las barreras policiales para poder entrar en el recinto.
La Policía de Essen ha informado en las últimas horas que la situación se ha tranquilizado y que la gran mayoría de los concentrados mantienen sus sentadas pacíficas frente al pabellón, según relata 'Der Spiegel', pero alerta igualmente de la presencia de elementos extremistas ocultos que podrían reventar la protesta.
"Algunos manifestantes llevaban máscaras y atacaron a agentes", ha asegurado la Policía de Essen en otro comunicado recogido por DPA an el que recomienda al resto de los manifestantes que se mantengan alejados "de acciones violentas y alborotadoras".
Este viernes por la noche se celebró una manifestación inicial, y se esperan protestas mucho más numerosas a lo largo de hoy, incluida una marcha que partirá de la estación central de ferrocarril de la ciudad. Essen intentó durante meses impedir que la AfD celebrara allí la conferencia de dos días del partido, pero finalmente fracasó en los tribunales.
Otro de los temas principales del congreso de los ultraderechistas será probablemente el segundo puesto obtenido por el partido en Alemania en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas a principios de este mes, en las que la AfD obtuvo escaños, pero menos de lo que apuntaban las encuestas previas a los comicios. Las últimas etapas de la campaña se vieron ensombrecidas por la forma en que el partido trató a su principal candidato, Maximilian Krah, que se vio envuelto en acusaciones de compra de influencias extranjeras.
Krah también hizo unas polémicas declaraciones a un periódico italiano defendiendo a miembros de la milicia paramilitar nazi SS, en las que afirmaba que no todos sus miembros habían sido criminales. En consecuencia, la AfD fue expulsada del Grupo Identidad y Democracia del Parlamento Europeo, también de ideología ultraderechista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación