El exresponsable de Relaciones Internacionales de CDC y presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas, ha asegurado este jueves que emisarios rusos ofrecieron al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont una videollamada con el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2017.
En una entrevista de Rac1 este jueves recogida por Europa Press, y preguntado por qué dijo Puigdemont sobre la propuesta, ha contestado: "Dijo que si se quería hacer, que se hiciera. Supongo que encantado, como todos nosotros". "Deberíamos situarlo en el contexto en el que estábamos trabajando. 2017 no es 2022", ha subrayado Terradellas, que ha detallado que a finales de octubre de 2017 hubo dos reuniones de Puigdemont con personas supuestamente relacionadas con el Kremlin.
Apoyo militar ruso
En una primera reunión en la Casa dels Canonges -ha relatado- participaron Puigdemont, Terradellas, un supuesto exgeneral ruso y un catalán con vínculos con Rusia: allí se "habló de soldados" y de un supuesto apoyo militar a Cataluña en caso de independencia. Según ha relatado, también trasladaron a Puigdemont que desde Rusia "querían construir, o querían" que Cataluña participara en la construcción de una legislación sobre criptomonedas, y a cambio estaban dispuestos a apoyar la independencia.
Terradellas ha mantenido que Puigdemont expresó su "escepticismo" e incredulidad tras la reunión, aunque ambos llegaron a la conclusión de que podían seguir hablando con ellos para mantener el contacto. En la segunda reunión, que tuvo lugar al día siguiente, un "emisario ruso" ofreció que Rusia financiara parte de la deuda que Cataluña tendría con España en caso de independencia, con un documento bancario que acreditaba fondos por valor de 500.000 millones de dólares.
También abordaron la situación política catalana del momento: "Nos comentaron fuera del despacho que todo estaba muy verde"; en esa segunda reunión también participó la entonces dirigente de Junts Elsa Artadi, ha relatado el presidente de la Fundació Catmón.
Actuaba como intermediario
Preguntado por si actuaba por orden de Puigdemont en sus contactos internacionales, Terradellas ha respondido que lo hacía -en sus palabras- bajo su conciencia y trabajaba para conseguir la independencia con el Govern "o con quien fuera". Ha destacado que entonces no ostentaba ningún cargo público y que actuaba como intermediario, y ha añadido que a día de hoy tiene "poco" contacto con Puigdemont.
Terradellas declaró este miércoles ante el juez durante tres horas como imputado por presunto desvío de fondos a través de subvenciones de la Diputación de Barcelona y durante su intervención abordó estas reuniones con "emisarios rusos". Preguntado en la entrevista por si la estancia de Puigdemont en Waterloo pudo financiarse con criptomonedas, como investiga el juez que instruye la causa, ha dicho que "podría jurar que no. Pero no pondría la mano en el fuego".