Un terremoto de magnitud 5,5 ha sacudido la ciudad de Nueva York este viernes por la mañana, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, dejándose sentir en edificios y sorprendiendo a los residentes en un área que rara vez experimenta una actividad sísmica notable. El terremoto, que sucedió a las 10:23 horas en el país americano (16:23 horas en España), ha alcanzado varias ciudades, desde Filadelfia hasta Boston, incluso en la reunión del Consejo de Seguridad que ha llevado a cabo la ONU sobre el territorio de Gaza.
Un vídeo muestra cómo el seísmo ha interrumpido dicha sesión a media mañana, mientras intervenía Janti Soeripto, presidenta de Save The Children. “¡Estás haciendo temblar el suelo!”, le dice uno de los participantes en la reunión, mientras algunos de los asistentes se miran con extrañeza mientras se graba lo ocurrido.
"Si usted está en el interior, ¡quédese ahí! Colóquese debajo de un escritorio o mesa o muévase hacia un pasillo o contra una pared interior. Manténgase alejado de ventanas, chimeneas y muebles o electrodomésticos pesados", decía el comunicado del centro geológico de Estados Unidos (USGS) lanzado como mensaje de alerta tras el seísmo.
El epicentro del terremoto estuvo cerca de la estación Whitehouse, Nueva Jersey, dijo el USGS, concretamente sobre la localidad de Lebanon. El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo midió inicialmente el terremoto con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter y duró apenas unos segundos.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anotó en la red social X (antes Twitter) que el terremoto "sacudió el oeste de Manhattan y se ha sentido en toda Nueva York". "Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día", añadió Hochul.
El terremoto ha hecho temblar varios puntos de la costa este de Estados Unidos
Los terremotos en la Costa Este de Estados Unidos son muy raros. La última vez uno relativamente grande sacudió la zona en 2011, con epicentro en Virginia. Tuvo 5,9 gados y agitó las afueras de Washington, donde llegó a dañar el obelisco ubicado cerca de la Casa Blanca. Este es considerado, además, como uno de los más fuertes que han azotado la región estadounidense en la historia.
El registrado este viernes y el del pasado 2 de enero con epicentro en Queens se produjeron a la misma profundidad: unos cinco kilómetros. Según un estudio realizado en 2008, en la zona se produce un terremoto de magnitud 5 aproximadamente una vez por siglo, y uno de magnitud 7 cada 3.400 años.
Otros muchos residentes de Nueva York y Nueva Jersey han compartido en X cómo han sentido el temblor por unos segundos, hasta tal punto la etiqueta 'terremoto' está entre las tendencias de la red social. Por ejemplo, la cuenta de X del mítico rascacielos del Empire State Building, a modo de broma, ha escrito el siguiente mensaje: "I AM FINE" (Estoy bien). El terremoto también se ha podido presenciar en directo gracias a diferentes streamers que en esos instantes se encontraban con la cámara abierta.
Como medida inicial de precaución, la Autoridad Federal de Aviación ha suspendido temporalmente los vuelos en los aeropuertos de Newark (Nueva Jersey) y el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Por su parte, el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York comunicó que, hasta ahora, no se han registrado "mayores incidentes" y que las autoridades "monitorean" la ciudad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación