Internacional

El testimonio de los evacuados forzosos de Putin: "Nos meten en campos sin calefacción"

Fuentes ucranianas cuentan a Vozpópuli que los rusos prometen a los habitantes de Jersón evacuados un apartamento vacacional cuando la realidad es otra: campos de refugiados con tiendas de campaña, sin calefacción ni baños

Las autoridades prorrusas han ordenado la evacuación de Jersón ante el avance de las fuerzas ucranianas. Ante el nuevo revés sobre el terreno, el Kremlin culpa al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, de los daños que pueda sufrir la ciudad durante la batalla que se avecina: los habitantes de la ciudad han recibido un SMS que afirma que "Las autoridades de Kiev están preparando ataques masivos contra edificios residenciales y bienes civiles".

Este mensaje busca asustar a la población civil para que busque asilo en Rusia. De hecho, las autoridades prorrusas han movilizado autobuses en dirección a "otras regiones de la Federación Rusa" para llevar a cabo la evacuación de civiles y protegerlos de la destrucción que, aseguran, va a provocar el ejército ucraniano en la ciudad. Así se lo cuentan a Vozpópuli varios civiles ucranianos que permanecen en Jersón.

Un segundo mensaje alerta de lo mismo: "¡Estimado residente de Jerson! Evacúe inmediatamente. Habrá bombardeos en áreas residenciales de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De 7:00 a 16:00, el transporte fluvial de pasajeros opera desde Rechport hasta la orilla este".

"Como ganado" o "con desprecio": así califican el trato de la Administración rusa a los evacuados forzosos de la Ucrania ocupada

Desde Jerson cuentan a Vozpópuli que son los propios ucranianos quienes, a través del boca a boca, están avisando a sus compatriotas. Les dicen que eviten subirse a esos autobuses. Según estos testimonios, el trato de las autoridades prorrusas con los ucranianos es bueno, pero sólo antes de llegar a la frontera. Cuando llegan a territorio ruso, "los tratan mal y con desprecio".

Cabe destacar que estos ciudadanos son, en su mayoría, niños, mujeres y ancianos que no pudieron huir al inicio de la guerra o que decidieron quedarse en sus casas. Los hombres son una gran minoría: los que no están luchando por Ucrania y siguen en Jerson temen ser reclutados para ir al frente con uniforme ruso.

Según señalan estas fuentes, los ucranianos que decidieron subirse a los autobuses para la evacuación terminan en campos de refugiados "como ganado" y donde se les trata "con desprecio". Se sienten engañados por las autoridades prorrusas, ya que estas prometieron apartamentos vacacionales a todo aquel que se marchase de Jerson y la realidad es distinta: viven en tiendas de campaña sin calefacción y sin baños.

Según cuentan a este diario, el Gobierno ucraniano considera que el plan de Rusia es vender a la comunidad internacional que estos ucranianos quieren formar parte de su país para, una vez más, poder hacer pasar la invasión por una liberación.

Las autoridades ucranianas piden ignorar estos mensajes

Kiev intenta que los ciudadanos desoigan los cantos de sirena procedentes de Rusia. El equipo de Zelenski defiende que las órdenes de evacuación se deben entender en el contexto de las recientes victorias ucranianas.

El jefe de la Administración Regional Militar de Jersón, Yaroslav Yanushevich, se pronunció en este sentido: "Ciudadanos de Jersón, os pido que ignoréis todo lo que os digan o exijan los ocupantes. Quieren tomar a nuestra gente como rehenes y usarlos como escudos humanos". "No dejéis que el malvado imperio se esconda detrás de vosotros, de vuestros padres, de vuestros hijos", pidió.

Yanushevich defendió que las armas utilizadas por el Ejército ucraniano son de alta precisión para evitar daños entre la población civil, algo que testigos presenciales de Jersón han contado a este diario, como el episodio en el que un misil golpeó al hotel de Vladimir Saldo, gobernador prorruso de la región, donde se hospedaban cientos de militares rusos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP