Internacional

Tezanos no tiene suficiente con España: también toma partido en Francia para sugerir a los macronistas que voten a Melenchón

El presidente del CIS cree que la única solución para frenar a Le Pen y que se "nos quite el miedo del cuerpo a muchos" es que Macron ceda sus apoyos a la izquierda radical

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, no esconde desde luego su adscripción sanchista, que impregna incluso su particular lectura de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas de este domingo, en las que la candidatura del lepenista Jordan Barella se ha impuesto con el 33 por ciento de los sufragios.

El controvertido presidente del CIS considera que el vuelco a la derecha vaticinado por las encuestas no ha sido tal, de modo que considera que hay margen con vistas a las segunda vuelta del próximo 7 de julio para frenar a Reagrupamiento Nacional (AN). Su solución: que los votantes macronistas voten, aunque sea tapándose la nariz, al Frente Popular, la coalición de izquierdas en la que el radical Jean-Luc Melenchón tiene un evidente protagonismo.

Así, Tezanos, durante su intervención en la apertura de uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense, ha puesto de relieve que la unión del bloque Macron-Frente Popular sumaría por encima del 50 % de los votos, de modo que, en su opinión, lo idóneo es que el presidente Macron apoyar al bloque de izquierda "dentro de una semana", algo que "nos van a quitar el miedo del cuerpo a muchos".

Los españoles, "moderadamente de izquierdas"

Tezanos ha explicado que la serie histórica del CIS sobre autoubicación ideológica muestra que la sociedad española es "moderadamente de izquierdas" y aunque hay un crecimiento de la extrema derecha, donde en 2015 se ubicaba el 1,1 % de la población y ahora el 8 %, el mayor incremento se produce en el segmento de la extrema izquierda, que ha pasado del 4,2 % al 12,6 %.

"Hay un proceso de radicalización en izquierda y derecha, sobre todo en la izquierda y más en gente joven", ha añadido.

El "perseguido" Sánchez

Para el presidente del CIS, se está produciendo además una "persecución injusta y excesiva" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que, sin embargo, puede generar "elementos de simpatía" entre los electores.

En su intervención ha vuelto a reiterar que no hay que "fiarse" de las encuestas electorales, porque fallan, ya que son una foto fija de un momento y ha defendido las que se han realizado en el CIS desde que él es presidente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP