El debate televisivo entre Donald Trump y Joe Biden, sigue provocando reacciones. Una de las más importantes son los esperados editoriales de los diarios de Estados Unidos y, en concreto, The New York Times, referencia para los demócratas, ha sorprendido pidiendo al actual presidente del país que reitre su candidatura.
El periódico, uno de los grandes iconos del periodismo a nivel mundial titula "Para servir a su país, el Presidente Biden debería abandonar la carrera electoral" en el que critica su estado durante el debate presidencial sobre todo por el deterioro de la edad, un signo más que evidente durante este mandato pero que nunca había sido señalado de forma tan directa por este periódico: "Ya no es el hombre que era hace cuatro años".
El daño que pueden causar esas líneas es demoledor, pues entre los lectores del Times se encuentran muchos de los más influyentes demócratas del país, y sugerir que no se vote al candidato por "la debilidad" que mostró puede ser uno de los elementos principales en los que se basen las decisiones.
Ante estas presiones externas, puede que el Partido Demócrata comience a valorar seriamente a otros líderes a los que The Times considera "una alternativa clara, convincente y enérgica" para enfrentarse a un Trump que llega a las elecciones con mucha fuerza. Por su parte, el editorial tacha al republicano de "figura errática, interesada e indigna de la confianza pública" mientras que elogia al demócrata como "presidente admirable", aunque al mismo tiempo señala su deterioro por la edad al tiempo que critica las justificaciones que se han dado por parte de su equipo de que "estaba con gripe".
Joe Biden reconoce que ya no es "un hombre joven" y que no debate "tan bien como solía"
El actual presidente de Estados Unidos ha admitido este viernes en un multitudinario mitin en Carolina del Norte que no debatió "tan bien como solía", pero defendió su capacidad para gobernar e instó a los estadounidenses a compararlo con la alternativa: el expresidente Donald Trump.
"Sé que no soy un hombre joven, es evidente", ha asegurado Biden (81 años, el mandatario de más edad en la historia del país) entre aplausos y gritos de sus seguidores de "cuatro años más". "No camino con tanta facilidad como solía. No hablo con tanta fluidez. No debato tan bien como solía. Pero, esto es lo que sé. Sé decir la verdad. Distingo el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo", ha afirmado con voz enérgica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación