Tercer y penúltimo día de Convención Demócrata en Chicago. El tenso debate de la inmigración, con el reciente endurecimiento de las políticas de la Administración Biden, la aceptación de la nominación del candidato a vicepresidente, Tim Walz, y una ristra de artistas que van desde Stevie Wonder a John Legend, han sido los protagonistas de la pasada jornada, un día antes de que Kamala Harris sea nombrada, oficialmente, la candidata demócrata para las elecciones presidenciales.
Es conocido que las convenciones nacionales de los partidos estadounidenses sirven para mostrar unión y ofrecer espectáculo al país. Se trata de reuniones televisadas, con numerosas actuaciones musicales, discursos y horas de contenido que se ofrecen en 'prime time' y por todas las redes sociales. Sin embargo, más allá de escenificar el cierre de filas con sus candidatos, también son muestra de debates candentes y que atraen a todas las miradas.
En el caso de este miércoles, la inmigración ha estado en el escenario. Es uno de los asuntos más controvertidos del panorama social actual del país y uno de los temas que más ha distinguido a los demócratas frente a los republicanos de Donald Trump, hasta ahora. No obstante, los últimos tiempos han plasmado un cambio de paradigma en las filas de Joe Biden, un espinoso debate que ahora tendrá que afrontar la candidata Kamala Harris.
Polémico pacto migratorio aprobado por Joe Biden
El polémico pacto migratorio aprobado hace unas semanas por el aún presidente de Estados Unidos y la posterior defensa férrea del mismo por parte de los miembros del partido ha encendido las alarmas del ala más progresista, así como suscitado las duras críticas de las organizaciones de derechos humanos.
Atrás quedó la campaña de Biden, quien hace cuatro años se catapultó al poder presentándose como una figura opuesta a Trump: prometía restaurar el asilo en la frontera sur.
Atrás quedó la campaña del actual presidente, Joe Biden, quien hace cuatro años se catapultó al poder presentándose como una figura opuesta al expresidente Donald Trump (2017-2021): prometía restaurar el asilo en la frontera sur y ofrecer un camino a la ciudadanía a las personas que viven en situación migratoria irregular.
En el último año, Biden ha impuesto órdenes ejecutivas que limitan el acceso a esta protección en la frontera. De esta manera, la Administración ha girado hacia un endurecimiento de las políticas fronterizas, pidiendo una reforma al sistema de asilo que limite la cantidad de personas que pueden pedir protección en EEUU.
Kamala Harris y el pacto migratorio
A pesar de las restricciones, cientos de miles de personas siguen tratando de acceder al país norteamericano en busca de oportunidades y huyendo de las crisis sociales y políticas. El debate de la inmigración copa todos los sectores de la sociedad y la presión de los posibles ajustados resultados el próximo 5 de noviembre contra Trump -que sigue ofreciendo ideas xenofóbas y mucho más duras que los demócratas- y que se trata de uno de los asuntos que más preocupa a los estadounidenses según las estadísticas, han provocado que el Gobierno demócrata tome decisiones cada vez más restrictivas para limitar la llegada de personas.
Aún así, habrá que esperar hasta que Harris sea oficialmente candidata para conocer si contiúa con la senda más dura en este aspecto o diferencia su discurso del de su predecesor.
Tim Walz acepta la nominación como vicepresidente
Pero era el día de Walz, exdocente de Secundaria y entrenador de fútbol. Ha asegurado ante los miles de asistentes y quienes estaban siguiendo la convención en pantalla que "nunca" hay que "subestimar a un profesor de la escuela pública".
El gobernador de Minnesota -Estado tradicionalmente republicano-, es apodado como "entrenador Walz", y lo ha recordado con una metáfora: "Es el último tiempo y estamos un gol por debajo, pero estamos atacando y tenemos la pelota". Así, ha continuado con la estrategia que parece haber funcionado: presentarse como un hombre sencillo y bonachón conectado con las preocupaciones de la clase media.
Es el honor de mi vida aceptar su nominación para vicepresidente de los EEUU", ha dicho, para añadir que "Kamala Harris está preparada".
Parece que está funcionando la fórmula elegida y, de hecho, Walz está adquiriendo notable protagonismo. Eso sí, en la política estadounidense no es habitual que los vicepresidentes cuenten con demasiada relevancia -solo hay que ver 'El ala Oeste de la Casa Blanca' para entenderlo-. Suelen permanecer en un segundo plano durante la legislatura, algo que ocurrió con la propia Harris. Tras parecer que asumiría un rol más importante durante la presidencia de Biden, finalmente quedó relegada.
Tras afirmar que Trump promete beneficios solo para "los más ricos y a los de ideología más extrema", su intervención ha dejado uno de los momentos más virales de la jornada, la imagen de sus hijos cubiertos de lágrimas y con gestos hacia su padre al grito de "I love you".
Tim Walz could’ve given a Gettysburg-level oration, and all people would remember is his son tearfully shouting “That’s my dad!” pic.twitter.com/cUbMm7NYJp
— Bill Grueskin (@BGrueskin) August 22, 2024
"Es el honor de mi vida aceptar su nominación para vicepresidente de los Estados Unidos", ha dicho, para añadir que "Kamala Harris está preparada".
Stevie Wonder, Oprah Winfrey o John Legend
Walz fue respaldado por rostros como los del expresidente Bill Clinton (1993-2001), la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi -que aunque tardó algo más de lo esperado finalmente ofreció su total apoyo a Harris- y otro de los nombres que sonó como posible candidato demócrata, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
No solo ellos subieron al escenario, estrellas de la música y de Hollywood acudieron a la Convención. Entre los asistentes estuvieron los artistas Stevie Wonder y John Legend, la actriz, periodista y presentadora Oprah Winfrey y la actriz, cómica y productora Mindy Kaling.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación