Highland Park, Boston, Sacramento, Kansas City, Chicago y Richmond. Estas son solo las últimas localizaciones donde se han registrado tiroteos considerados 'masivos' en Estados Unidos, todo ellos, el pasado 4 de julio, fecha en la que se celebra el Día de la Independencia del país.
Los ciudadanos estadounidenses celebran por todo lo alto dicho aniversario cada año, lo hacen con numerosas actividades al aire libre como desfiles, partidos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales. Sin embargo, en este caso, la celebración se ha teñido de sangre y, de nuevo, las armas de fuego han sido las causantes.
Este lunes, con motivo del 4 de julio, multitud de personas se congregaron en todos los rincones del país. En seis localizaciones, se registraron tiroteos, según el Gun Violence Archive. En concreto, en Highland Park y Chicago (Illinois), Boston (Massachusetts), Sacramento (California), Kansas City (Missouri) y Richmond (Virginia) hubo decenas de heridos y siete víctimas mortales -estas últimas en Highland Park y Sacramento-.
Hace poco más de un mes, un tiroteo puso el foco, de nuevo, en el debate de las armas, la escalada de violencia en el país y cómo es su regulación en EEUU. En Uvable (Texas), un joven de 18 años entró en un centro de Primaria y asesinó con un arma a 19 niños y dos profesores. Una veintena de muertes.
En lo que va de año han muerto 180 niños menores de 11 años y 382 han resultado heridos. Adolescentes (entre 12 y 17 años) han fallecido 673 y 1.785 han resultado heridos.
Menos de una semana después, un hombre mató a dos mujeres y más tarde se suicidó en la iglesia Cornerstone de Ames (Iowa) y se registraron "múltiples disparos" con víctimas durante un funeral en el cementerio de Graceland en Racine, en Milwaukee. Admeás, tres personas muerieron y 11 resultaron heridas en otro tiroteo registrado en una calle de Filadelfia (Pensilvania).
Tiroteos en la celebración del Día de la Independencia
Tal y como recogió 'Vozpópuli' entonces, desde que comenzó 2022 y hasta ese momento, se habían registrado en el archivo de sucesos con armas de EEUU 246 tiroteos considerados masivos y un total de 12 asesinatos en masa. Se habían contabilizado, en total, 18.679 muertes relacionadas con armas -Gun Violence Archive incluye homicidios, asaltos, suicidios o intentos de suicidios-.
El último tiroteo 'masivo' registrado en el país norteamericano ha sido en Highland Park, donde, durante el desfile del Día de la Independencia, un joven de 22 años disparó desde una azotea con, presuntamente, un rifle de alto calibre, asesinando a seis personas y dejando decenas de heridos. Cinco personas murieron en el lugar de los hechos, el sexto, en el hospital.
También en dicha fecha, -aunque no se ha registrado en el archivo, ya que se considera 'masivo' en el que hay al menos cuatro heridos- ha habido un suceso con armas de fuego en la calle 'Spring Garden' de Filadelfia, en el que han resultado heridos dos agentes de policía, uno en la cabeza y otro en el hombro. Además de este, un hombre de 31 años ha muerto en el cierre de un club en Sacramento; y en el resto de localizaciones citadas, varios tiroteos han dejado 19 heridos.
3.736 muertes por armas en un mes
Desde el 6 de junio, hace casi un mes, cuando se registraban más de 18.500 muertes, 246 tiroteos considerados masivos y 12 asesinatos en masa, la cifra ha crecido considerablemente. A día de hoy, y en lo que va de 2022, según el archivo, se han producido 22.415 muertes por armas de fuego -todas las causas-, lo que implica 3.736 en un mes.
El total de muertes por homicidios con armas de fuego es de 10.139 y los suicidios se sitúan en los 12.276.
En cuanto a tiroteos masivos, con cuatro o más heridos en una localización, se sitúa en los 313, en decir, 67 desde el pasado 6 de junio y un centenar desde el suceso de Uvable. Finalmente, asesinatos en masa han tenido lugar 15, tres desde el último dato recogido por este medio.
En cifras más detalladas, el archivo recoge que en lo que va de año han muerto 180 niños menores de 11 años y 382 han resultado heridos. Adolescentes (entre 12 y 17 años) han fallecido 673 y 1.785 han resultado heridos. Estos datos implican que, desde hace un mes, 27 niños y 119 adolescentes han perdido la vida.
Así, con los últimos datos, el total de muertes por homicidios con armas de fuego es de 10.139 y los suicidios se sitúan en los 12.276. El total de heridos es de 19.323 en lo que va de año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación