Internacional

Toque de queda y reclutamiento forzoso de ucranianos: Putin decreta la ley marcial en cuatro regiones ocupadas

La ley marcial también incluye un régimen especial para los productos alcohólicos, así como de medicamentos, o preparados que contengan sustancias estupefacientes.

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según anunció al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. "Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente".

Según el decreto, la ley marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre. Putin, cuyo decreto será aprobado hoy mismo por el Senado ruso, acusó a Kiev de rechazar "cualquier propuesta de negociación" "Siguen los disparos. Muere gente inocente", señaló.

Acusó a las autoridades ucranianas, a las que calificó de "cómplices de Hitler", de recurrir a "métodos terroristas" para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania. Para reforzar la seguridad de los territorios anexionados, Putin decretó también la creación de unidades de defensa territorial.

También denunció que Kiev ha enviado grupos subversivos a territorio de la Federación Rusa para atentar contra la infraestructura civil, como el puente de Crimea, y también la nuclear. Al respecto, Putin concedió nuevas facultades a los jefes de las regiones con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas.

Como recoge un portal de noticias ruso, las medidas aplicadas se recogen dentro de la Ley Federal rusa, y aplica el toque de queda, la prohibición de estar en la calle y estar en lugares públicos a determinadas horas del día. Además, la policía podría detener a los transeúntes al azar en la calle y pedirles que muestren su pasaporte. La ley marcial también incluye un régimen especial para los productos alcohólicos, así como de medicamentos, o preparados que contengan sustancias estupefacientes. También podrían limitarse las salidas y entradas al territorio y la captación de ciudadanos para el desarrollo de actividades de defensa del territorio ocupado ya que aclara que se pueden llevar las medidas necesarias para satisfacer las necesidades del ejército.

Por otra parte, Putin también ha elevado el nivel de alerta en la península de Crimea y en varias regiones del sur de Rusia: Krasnodar, Belgorod, Briansk, Voronezh, Kursk y Rostov. Las autoridades de estas zonas tendrán un mayor margen de maniobra para emprender ciertas medidas con las que garantizar la defensa del territorio y la protección de la población, según el Kremlin. Entre las medidas que se contemplan figuran la restricción de entrada y de salida y la limitación a la circulación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP